Diseño Gráfico

Conoce el logotipo para Tokio 2020

26/04/2016

El logotipo para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue elegido este lunes, después de que en la edición anterior surgiera la polémica.

En la primera ronda que organizada por el Comité, quedó anulada ya que el logo elegido en esa ocasión fue acusado de ser un plagio. El diseñador belga Olivier Debie, inculpó al autor del logo, Kenjiro Sano, de copiar un diseño que él mismo había creado para el teatro de Lieja, incluso tomó acciones legales contra el Comité.

logo plagio

Con lo cual el concurso se volvió a repetir. Se recibieron 14.000 propuestas entre las que se eligieron cuatro finalistas.

finalistas logo

El diseño ganador es obra del creativo japonés Asao Tokoro. Se trata de un doble logotipo, uno para los Juegos Olímpicos y otro para los Paralímpicos.

El logotipo seleccionado consta de un círculo compuesto por un patrón de rectángulos de color añil, inspirado en la época Edo y reflejo de la “refinada elegancia y sofisticación” que caracterizan a Japón, según la descripción del Comité. El logotipo se llama Emblema Cuadriculado Armonizado y las formas rectangulares representan a los diferentes países, culturas y formas de pensar.

logo ganador

El diseñador ha sido premiado con un millón de yenes (unos 7.600 euros) y una invitación a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

La polémica ha estado servida a lo largo de todo el proceso y puede servir de debate entre los diseñadores gráficos en torno al plagio y las buenas prácticas en el trabajo.

¿Qué os parecen? ¿Por cuál hubieseis votado vosotros?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad