¿Qué sucede cuando arte y tecnología se unen? Pues cosas extraordinarias. El desarrollador Zach Lieberman y el artista Molmol Kuo acaban de lanzar una aplicación que permite a los usuarios crear tipografías y gráficos en su entorno físico real mediante el uso de tecnología de realidad aumentada y la realidad virtual (AR y VR).
Tal como sucedió con Pokémon Go, que democratizó la nueva tecnología hace dos años permitiendo a los usuarios capturar personajes virtuales dentro de su entorno real, ahora nace Weird Type, que permite a los profesionales del diseño los que podrán fusionar realidad y realidad virtual paragenerar sus propias creaciones.
Desde hace tiempo, tipógrafos y diseñadores gráficos han estado buscando (y encontrando) nuevas y cada vez más ingeniosas formas de crear marcas, tipos e imágenes. Los logos ya no se ven sólo en 2D, sino que las identidades visuales están en movimiento, son cambiantes y tridimensionales.
Por eso, esta nueva aplicación busca reunir AR y tipografía, animando a los usuarios a manipular el texto y cambiar completamente cómo se percibe la disciplina de la tipografía.
Weird Type, diseñada por el desarrollador estadounidense y artista visual Zach Lieberman junto con el artista Molmol Kuo, permite a los usuarios crear y jugar con la tipografía en el aire frente a ellos. Para los diseñadores es una forma interesante de ver sus tipografías aplicadas en un contexto real, que se asimila a una pieza audiovisual.
Además, la aplicación permite realizar fotografías, superponer imágenes, usar el sonido para influir y cambiar la forma o el tamaño de la tipografía e incluso caminar físicamente a través de la tipografía que vamos creando. Según palabras de su propio creador, «el espacio es una variable importante para los diseñadores, especialmente a medida que avanzamos hacia sistemas AR y VR (…); sin embargo, estamos acostumbrados a diseñar tipos en cuadrículas 2D y cartesianas [rectangulares]. En cambio, el espacio 3D y el movimiento ofrecen desafíos interesantes. Por eso, ésta aplicación proporciona una interfaz intuitiva para jugar con la tipo en el espacio.”
Los diseñadores también pueden introducir texto en la pantalla, cambiar el estilo de su tipo y añadir efectos agregar a través de los controles de selección. Después, simplemente presionando el botón “grabar” se puede crear y compartir un video en Instagram u otras redes sociales o guardarlo en el móvil.
Pruébalo descargándote la aplicación en App Store para iOS
No hay comentarios