Diseño Gráfico

Principales programas del diseño gráfico: Photoshop, InDesign e Illustrator

02/12/2013

El diseño gráfico es un campo laboral muy amplio ya que permite crear propuestas de comunicación visual prácticamente ilimitadas y para cualquier tipo de necesidad.

A pesar de ello, en un primer acercamiento a ésta área hay tres programas que resultan necesarios y que se convertirán, a la postre, en el santo grial de cualquier profesional que se dedique al diseño gráfico. Se trata del Photoshop, el InDesign y el Illustrator, herramientas que permiten a los profesionales desarrollar su creatividad en el diseño gráfico con mil opciones.

Son tres programas de los que se podría decir mucho, no en vano son los más utilizados y siguen a la cabeza desde hace años, pero eso lo dejaremos para más adelante. En el día de hoy vamos a tener un acercamiento a ellos, por ser los más importantes, y para daros una noción general de qué hacer con ellos.

Photoshop es sin lugar a dudas el más conocido de los tres, aunque más bien lo es por ser capaz de transformar fotografías y eliminar toda clase de defectos. Es más que eso. Es un programa de retoque, pero también de edición de imágenes, por lo que permite crear toda clase de proyectos impresos y también virtuales. Se usa tanto para ilustrar libros o folletos como para diseñar páginas web.

Photoshop cuenta con multitud de herramientas para conseguir diferentes propósitos, por lo que la clave para llegar a ser un experto es practicar, y mucho, con todas ellas. Año tras año se va actualizando y se crean nuevos pinceles, máscaras o pantallas que hacen más fácil y divertido trabajar en diseño gráfico.

Illustrator es un programa similar a Photoshop, ya que ambos permiten tratar imágenes. La diferencia es que el primero de ellos lo hace con vectoriales en lugar de píxeles (como Photoshop), lo que permite ampliar la imagen sin que por ello pierda calidad. Con Illustrator también se pueden editar imágenes y crear diseños de lo más personalizados.

El programa InDesign abarca otra área que es importante para los diseñadores. Permite maquetar revistas y publicaciones ofreciendo un amplio espectro de posibilidades al creador. Es actualmente el mejor programa que existe para maquetar y, además, resulta de lo más intuitivo.

InDesign es fácil de utilizar y además permite no sólo maquetar el diseño de una publicación, sino que con el mismo programa se pueden insertar fotos y textos, de modo que con un solo programa se pueden realizar multitud de tareas.

El conocimiento de todas estas herramientas se potencia ampliando otras áreas como la creatividad y la comunicación, como con el Curso de Creatividad Visual de Dsigno, que potencia la creatividad del alumno para plasmarla posteriormente en sus creaciones.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad