Diseño Gráfico

El logo como estrategia de diferenciación

20/07/2016

En la actualidad, para que una empresa destaque de sus competidores no basta con que ofrezca un buen producto o servicio con una excelente calidad. Es necesario que se diferencie del resto con una buena estrategia de branding que le proporcione personalidad propia y consiga hacerse un sitio en el recuerdo del consumidor.

Una imagen que transmita todos los valores de la marca. El logo.

nike-t5-logo-brand-640x640x80

Para crear una campaña exitosa hemos de saber que la imagen corporativa de una empresa se confecciona a partir de elementos intangibles, como son los principios y valores de la compañía, y por elementos gráficos, como el logotipo, la tipografía o los colores. Por eso, como profesionales del diseño gráfico, para crear un logotipo para una marca o empresa, hemos de tener en cuenta la filosofía intrínseca de la compañía. Saber plasmar en el diseño todos aquellos valores que acompañan y nutren el proyecto.

Con ello lograremos que la compañía tenga bien definida su imagen con el objetivo de que pueda seducir a su cliente objetivo y poder desarrollar el negocio.

images

¿Qué puede hacer un buen diseño de logo en la imagen corporativa de una marca?

La imagen corporativa hace referencia a la impresión que tienen los clientes sobre la empresa. El logotipo contribuye a crear valor. Algunos de los beneficios que aportan son los siguientes:

  • Perviven en la mente de los usuarios. El logotipo contribuye a la imagen de la marca en los consumidores. Todas las empresas tienen que establecer lazos de comunicación e interacción con los clientes si quieren continuar creciendo en el entorno actual. El logo logra que el consumidor conozca la marca y le otorgue una identidad propia, que sea reconocible  e identificable.
  • Mejor diferenciación. El logo consigue que la marca se diferencie del resto de competidores. Una marca que no se diferencia no genera valor, y una marca sin valor termina convirtiéndose en un commodity. El logo es uno de los factores que permiten crear ese valor diferencial.
  • Influencia a la hora de la compra. Un logotipo que haya calado entre los consumidores hará que éstos piensen en la marca a la hora de realizar sus adquisiciones. Las empresas con un logotipo identificable podrán minimizar el impacto de factores externos o situacionales que afectan a la decisión de compra.marcas-en-tiempo-de-crisis

Para diseñar un logotipo que ayude a la compañía a crear una imagen corporativa existen algunos trucos que podemos emplear, un logotipo debe ser:

1. Memorable. El cliente tiene que recordarlo fácilmente después de haberlo visto, y evocar a la empresa a la que representa. Contribuye el hecho de que tenga algún detalle que lo haga especial, que llame la atención.
2. Relevante. El logotipo debe ser específico para la empresa o marca que se realiza. Aunque es posible tener un logotipo completamente abstracto, es mucho mejor si expresa algo importante.
3. Único. Su logotipo debe ser diferente a cualquier otro que ya haya en el mercado. El logotipo sirve para que le identifiquen, no para que le confundan.
4. Simple. Si es complicado será algo más complicado de recordar por el consumidor.
5. Original. Si bien existen modas que inclinan los diseños en ciertos sentidos, es recomendable tener un logotipo completamente diferente al estilo de otras marcas, pues no lo ayudará a diferenciarse de la competencia. Un diseño de logotipo original contribuirá a dotar a la empresa de una imagen comercial novedosa y atractiva.
6. Consistente. Un buen diseño de logotipo debe ser coherente con el resto de la imagen de la compañía. Conservar una paleta de colores uniforme y una estética específica contribuirá al éxito de sus aplicaciones.

Si quieres dedicarte a crear logotipos para mejorar la imagen corporativas de las marcas y empresas echa un vistazo al siguiente curso.

Puedes compartir este artículo en:
  • Pilar Gómez
    22/09/2020 at 8:54 am

    El logo me parece buena idea para que sea una estrategia de diferenciación con respecto a las otras empresas. Gracias

  • Estrategia de diferenciacion
    01/12/2021 at 4:12 pm

    El logo en la estrategia de diferenciación de una marca es algo tremendamente importante por la simple razón que demuestra que hemos cogido un enfoque y un rumbo nuevo en los objetivos de la marca e incluso a veces significa que agrandamos el embudo y buscamos a un nuevo publico objetivo o bien que modernizamos la empresa como bien comentas en el post.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad