El logotipo es el símbolo gráfico que identifica una empresa, un producto comercial o cualquier entidad pública o privada. El logotipo es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un determinado producto o marca. Poseer un buen logo es la mejor manera de establecer la identidad de la marca, conseguir un impacto en los clientes y asegurarte de que la recuerden.
Es un trabajo duro por parte del diseñador que tiene que encontrar inspiración en diferentes fuentes y sobre todo estar al tanto de las últimas tendencias en diseño. En principio para que un logotipo resulte exitoso debe de ser sencillo, aplicando el lema “menos es más”. Suele ser mejor no utilizar más de tres colores, con una tipografía que se lea fácilmente y huir de todo aquello que no sea estrictamente necesario.
También hay que tener en cuenta las características de la empresa o marca para la que se va a crear el logotipo. La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se desea. Representar de alguna manera los servicios que ofrece la empresa y pensar en el público a quien va dirigido. Para conseguirlo se necesitan los colores, formas y fuentes que contribuyan a que el cliente interprete de manera correcta el mensaje que se quiere transmitir. Debe transmitir confianza y ser reconocible ayudando a la empresa a destacarse del resto.
Un logo debe ser atemporal y versátil, que pueda ser utilizado en todo tipo de soportes, ya sea en la web, impreso en una tarjeta de visita o adherido en un producto de merchandising.
En definitiva, un logo tiene que ser único e inteligente, que ayude a la compañía a distinguirse de sus competidores. Hay que entender la marca, el logo tiene que llegar al público adecuado y transmitir los valores del producto. El color es un factor muy importante, cada color tiene una implicación diferente y puede añadir diferentes matices al logo. Tiene que ser fácil y flexible.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
DSIGNO es una escuela online de diseño de interiores, diseño de moda y diseño gráfico. Imparte cursos, másteres y carreras universitarias en modalidad online. Visita www.dsigno.es para consultar nuestra oferta formativa. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
2 Comments
Diana
24/05/2016 at 2:06 pmYo también pienso que el diseño de un logo tiene que ser atemporal para que no pase de moda rápidamente.
Me gusta el estilo gráfico de Pau Bonet diseño y me resultan muy inspiradores.
Mireia
14/07/2016 at 9:49 amMe parece fascinante todo lo relacionado con el diseño gráfico, pero en lo que se refiere al
diseño de logotipos aún me fascina más porque una sola imagen representa a una empresa o producto y contiene información. No es nada sencillo conseguir crear una imagen que resulte atractiva o llamativa para el público. Enhorabuena por el blog tan interesante y de calidad.