Diseño Gráfico

Características y habilidades de las personas creativas

19/05/2017

La creatividad es el principal motor de cambio y de progreso personal, por lo que es clave para cualquier diseñador/a. Para algunas personas, la creatividad puede entenderse como el antídoto perfecto contra la desidia de la vida cotidiana; en otras palabras, la creatividad nos ayuda a que nuestra vida sea más satisfactoria. No sólo eso, sino que la creatividad contrarresta estilos de vida conformistas, evita la obediencia y los automatismos.

La creatividad ha sido utilizada como recurso valioso para terapias. Esto confirmaría el número creciente de escuelas, másters, cursos de arte-terapia. Está demostrado que, las personas altamente creativas, suelen ser personas más proclives a la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo.

Pero la creatividad no es un don divino, sino que es un compendio de habilidades cognitivas, de conocimientos técnicos, de un contexto socio-cultural favorable y de rasgos de la personalidad.

Rasgos de personalidad

Las personas creativas tienen algunas características comunes. Éstas son: inconformismo, gusto por la soledad, tolerancia a la ambigüedad y al riesgo, y tendencia a la proposición de nuevas normas. Como ves, se trata de personas resilientes.

Inteligencia y capacidad de trabajo

Ser trabajador y constante es una de las cualidades que poseen todas las personas creativas. No sólo es importante el trabajo duro, sino que resulta crucial ser capaz de mantener ese nivel de exigencia durante un tiempo prolongado. Además, suelen ser personas interesadas en campos muy específicos.

Habilidades coginitivas

Las personas creativas suelen tener habilidades para trabajar en la abstracción, para resolver problemas con respuesta abierta, para explorar alternativas, para no emitir juicios de valores, etc.

Motivación

La motivación está considerada la principal característica de la creatividad. Lo determinante es que esta motivación no esté condicionada por factores externos, es decir, por recompensas, sino que se deba a una cuestión interna. Por eso, es imprescindible poseer una actitud positiva a la hora de enfrentarse a un proyecto y no tener como meta la recompensa económica o la fama.

A continuación, puedes observar los retratos de Nick Smith realizados a partir de las tonalidades Pantone. A través de la búsqueda de alternativas, Smith propone una reflexión del retrato a partir de un elemento tan básico en el diseño gráfico como es el sistema de identificación y comparación de color de la empresa Pantone.

Si te interesa el tema de la creatividad, te recomendamos el Curso Experto en Creatividad Visual que imparte Dsigno, donde podrás poner en práctica el proceso creativo y transformar una imagen o idea en un elemento de comunicación visual.

  • Printingplus.es
    02/11/2017 at 6:56 pm

    Me gusta mucho lo que expones acerca de las personas creativas, en realidad nunca lo había pensado y sin embargo me siento muy identificada. No creía que mi inconformismo o mi gusto por la soledad fueran una característica de mi creatividad… muchas personas pueden verlo como un defecto o tacharte de “bicho raro”.

    Creo que las personas resilentes tenemos la habilidad de sobreponernos a periodos de dolor emocional intenso o a procesos traumáticos severos con una actitud positiva y optimista que nos ayude a sobrellevarlo. Potenciar este rasgo de la personalidad nos lleva a tener más entereza y a superarnos ante las adversidades.

    Es lo que nos hace no rendirnos cuando las cosas están difíciles, lo que nos mantiene luchando por los objetivos que nos hayamos marcado. A pesar de que la persona se vea envuelta en una situación complicada, es capaz de sacar algo positivo de la tragedia vivida.

    No es fácil tener siempre una actitud positiva o sentirse constantemente motivado, lo cómodo y fácil es dejarse llevar por la desidia o la apatía y abandonarte en tu “zona de confort”, por eso animo a todos a que no se rindan, que luchen por sus ideales y sus metas y que utilicen su creatividad, que la alimenten y desarrollen para ser personas constructivas.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de DSIGNO.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad