Diseño Gráfico

¿Qué es un manual de identidad visual?

17/03/2021
Qué es un manual de identidad visual

Si trabajas en una empresa o te interesa el mundo del diseño gráfico, es posible que lo hayas oído alguna vez, pero que no sepas lo que es exactamente. En este artículo vamos a ver qué es un manual de identidad visual, por qué es tan importante y cuáles son los elementos que debe incluir. ¡Vamos allá!

¿Por qué es importante que tu marca tenga un manual de identidad visual?

Un manual de identidad visual es un documento que recoge los diferentes elementos gráficos que tiene tu marca y, además, explica cómo se deben aplicar en medios tanto online como offline.

En ocasiones se incluye ejemplos de cómo quedarían esos elementos en papelería corporativa, en una web, en objetos de merchandising o en otros lugares. En definitiva, es una pequeña guía para saber cómo aprovechar al máximo los elementos corporativos de tu marca.

¿Pero es esto realmente importante para cualquier empresa? Pues sí que lo es, ya que cuando encargues un trabajo a un diseñador profesional, solo tendrás que enviarle el manual de identidad visual para que sepa cómo llevarlo a cabo, ahorrando mucho tiempo y facilitando la comunicación en el proceso de trabajo.

¿Qué se muestra en un manual de identidad visual?

Hay algunos elementos gráficos clave que siempre deben aparecer en un manual de identidad visual, como son los siguientes:

  • Logotipo: debe mostrarse sobre un fondo blanco y sobre un fondo negro para elegir el correspondiente cuando el fondo sea oscuro y cuando el fondo sea claro. En el caso de que haya diferentes versiones o iconos, también se debe explicar en qué ocasiones se debe utilizar cada uno.
  • Colores corporativos: se debe indicar cuáles son en los diferentes tipos de aplicaciones que se les puede dar. Por ejemplo, se debe decir cuáles son en Pantone y en CMYK para diseños que se van a imprimir, en RGB para verlos en pantalla o en Hex para diseño web.
  • Tipografía: se debe mostrar la tipografía de todas y cada una de las letras en mayúsculas y en minúsculas y de los números del 1 al 9. A veces se usa varias tipografías para diferenciar entre títulos y cuerpo de texto o para distintos usos.
  • Fotografías: para que se vea el estilo de imágenes que usa la marca, con sus tonos, sus planos, sus colores, etc.

Si te interesa mucho este tema, puedes echarle un vistazo al Curso de Diseño de Imagen Corporativa en Dsigno. ¿Qué otros elementos crees que se deben incluir en un manual de identidad visual? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad