Si trabajas en una empresa o te interesa el mundo del diseño gráfico, es posible que lo hayas oído alguna vez, pero que no sepas lo que es exactamente. En este artículo vamos a ver qué es un manual de identidad visual, por qué es tan importante y cuáles son los elementos que debe incluir. ¡Vamos allá!
¿Por qué es importante que tu marca tenga un manual de identidad visual?
Un manual de identidad visual es un documento que recoge los diferentes elementos gráficos que tiene tu marca y, además, explica cómo se deben aplicar en medios tanto online como offline.
En ocasiones se incluye ejemplos de cómo quedarían esos elementos en papelería corporativa, en una web, en objetos de merchandising o en otros lugares. En definitiva, es una pequeña guía para saber cómo aprovechar al máximo los elementos corporativos de tu marca.
¿Pero es esto realmente importante para cualquier empresa? Pues sí que lo es, ya que cuando encargues un trabajo a un diseñador profesional, solo tendrás que enviarle el manual de identidad visual para que sepa cómo llevarlo a cabo, ahorrando mucho tiempo y facilitando la comunicación en el proceso de trabajo.
¿Qué se muestra en un manual de identidad visual?
Hay algunos elementos gráficos clave que siempre deben aparecer en un manual de identidad visual, como son los siguientes:
- Logotipo: debe mostrarse sobre un fondo blanco y sobre un fondo negro para elegir el correspondiente cuando el fondo sea oscuro y cuando el fondo sea claro. En el caso de que haya diferentes versiones o iconos, también se debe explicar en qué ocasiones se debe utilizar cada uno.
- Colores corporativos: se debe indicar cuáles son en los diferentes tipos de aplicaciones que se les puede dar. Por ejemplo, se debe decir cuáles son en Pantone y en CMYK para diseños que se van a imprimir, en RGB para verlos en pantalla o en Hex para diseño web.
- Tipografía: se debe mostrar la tipografía de todas y cada una de las letras en mayúsculas y en minúsculas y de los números del 1 al 9. A veces se usa varias tipografías para diferenciar entre títulos y cuerpo de texto o para distintos usos.
- Fotografías: para que se vea el estilo de imágenes que usa la marca, con sus tonos, sus planos, sus colores, etc.
Si te interesa mucho este tema, puedes echarle un vistazo al Curso de Diseño de Imagen Corporativa en Dsigno. ¿Qué otros elementos crees que se deben incluir en un manual de identidad visual? ¡Cuéntanos en los comentarios!
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