Diseño Gráfico

Imágenes simbólicas, imágenes digitales

25/04/2017

El Simbolismo fue un movimiento artístico y filosófico surgido a finales del XIX, que defendió la espiritualidad, la imaginación y los sueños. Además, supuso una reacción contra el Realismo y el Naturalismo imperante en la Europa de segunda mitad del XIX.

Para Jean Moréas en el Manifiesto simbolista (1886), el símbolo no podía comprenderse a través de la reflexión inteligente, sino que sencillamente el símbolo se imponía. Los simbolistas consideraron que el arte debía capturar las verdades absolutas a través de metáforas lingüísticas y/o visuales.

Es cierto que en la pintura, el Simbolismo continuó algunas tendencias místicas de la tradición romántica, como Caspar David Friedrich, Fernand Khnopff y John Henry Fuseli. Los principales pintores simbolistas fueron Gustave Moreau, Odilon Redon, Pierre Puvis de Chavannes, Henri Fantin-Latour, Edvard Munch, Romaine Brooks, Félicien Rops y Jan Toorop.

A pesar de que el Simbolismo como movimiento se encuentra confinado a una época concreta, las ideas estéticas que defendió han perdurado en el tiempo. Muchos artistas actuales mantienen ese gusto por las imágenes enigmáticas, a veces tenebrosas. Este es el caso de Christian Montenegro en su obra The Creation.

Via http://christianmontenegro.com.ar

Aunque en la portada de The Creation, Montenegro deja bien claro que se trata de imágenes acerca del Génesis, una simple ojeada a su obra, nos confirma que el artista dice algo más de lo que representa. Las formas como el círculo para expresar la perfección, la divinidad; las diferentes texturas como el oxidado que remite a lo antiguo; el rojo para simbolizar la muerte, etc..

Via http://christianmontenegro.com.ar

Montenegro confiesa su fascinación por la ilustración digital. Aún así, para el inicio de cualquier obra, prefiere comenzar con lápiz y papel. Posteriormente, utiliza Illustrator para llevar a cabo sus ilustraciones vectoriales. En casos como en The Creation, una vez escaneado, utiliza Photoshop donde, a través de diferentes capas, consigue esa textura “antigua” tan típica de él.

Via http://christianmontenegro.com.ar

Via http://christianmontenegro.com.ar

Así pues, si algo se puede decir de The Creation, es que rechaza esa idea, tan repetida, de que la hipertecnificación mengua la capacidad estética de ciertos artistas.

Si quieres aprender como dar ese toque tan personal a través de las mútiples capas que ofrece Photoshop, matricularte al Curso de Tratamiento de la imagen con Photoshop de Dsigno.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad