Diseño Gráfico

La composición en fotografía: todo lo que debes saber

09/08/2021
Composición en fotografía

La composición en fotografía es una de las partes más importantes que debes aprender en este arte. A lo largo de este artículo te vamos a dar algunos consejos para que puedas iniciarte. ¡Vamos allá!

¿Qué es la composición en fotografía?

Lo primero de todo es saber qué es exactamente la composición en fotografía. Se trata de la disposición de diferentes elementos dentro de un encuadre.

Para ello, debes saber identificar cuáles son los diferentes objetos, personas o paisajes que van a aparecer en la imagen y en qué lugar estará ubicado cada uno. Gracias a la composición conseguimos transmitir emociones a la persona que está viendo la fotografía, que es, al fin y al cabo, de lo que se trata.

Consejos para componer una fotografía

Existen una serie de reglas que se deben seguir para hacer una buena composición en fotografía:

  • Divide la imagen en tres tercios: cuando estés observando lo que vas a fotografiar, trata de imaginar tres líneas horizontales y tres líneas verticales. Cada uno de los puntos en los que se cruzan las líneas reciben el nombre de puntos fuertes y es en uno de ellos donde se tiene que ubicar el elemento protagonista.
  • Usa un fondo plano para destacar al protagonista: de esta manera, aunque la imagen parezca más sencilla, el centro de interés se verá mucho más.
  • Destaca el cielo con dos tercios de la imagen: cuando fotografiamos una tormenta, unas nubes o un atardecer, lo que queremos que destaque es el cielo, por lo que usaremos dos tercios de la imagen para ello y solo un tercio para la parte de la tierra.
  • Añade profundidad a tus imágenes: usando el punto de fuga, que es el lugar donde se juntan las líneas de un plano. De esta manera, conseguirás convertir las dos dimensiones de la imagen en tres.
  • Incluye personas para crear historias: el objetivo de cualquier fotografía es transmitir una historia, ya sea de manera muy clara o que el espectador tenga que imaginarla.

Como ves, los consejos más básicos para hacer una buena composición en fotografía son sencillos de seguir. Ahora solo te queda coger la cámara y practicar. Además, si quieres aprender más sobre este tema, puedes apuntarte al Curso de Fotografía Digital de Dsigno.


Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad