Diseño Gráfico

La supervivencia de las personas afrodiaspóricas

31/01/2019

Eilen Itzel Mena, con sede en el Bronx, es una artista afro-dominicana-estadounidense que trabaja en diversos medios, incluyendo poesía, pintura, dibujo, instalación y performance. Su trabajo comienza con poesía o ilustración y explora importantes realidades sociales, como la naturaleza, la raza, el sexo y el género en un contexto de la diáspora africana.

A través de diversos medios, la artista trabaja en torno a los temas de las acciones diarias de la diáspora, como el ritual espiritual y las acciones artísticas que se han transmitido a través de muchas generaciones.

Eilen explica cómo crea el trabajo en un contexto global: «Me gusta destacar las comunidades negras que no están solo en los Estados Unidos. La cultura afroamericana ha establecido un estándar para las principales tendencias artísticas en todo el mundo.

Sin embargo, existen plataformas de medios sociales para borrar fronteras y abrir canales para la exposición de otras culturas y etnias. Esto se ve en los dibujos digitales de Eilen, que resaltan  rituales y  experiencias cotidianas de toda la diáspora africana que son neutrales en su naturaleza y lo que refleja la experiencia de la artista de vivir en varios países a lo largo de su vida, incluyendo la República Dominicana, Salvador, Bahía, Brasil y Nueva York.

Sin embargo, «siendo una mujer estadounidense que ha visitado y vivido en el extranjero, reconozco mi privilegio de visibilidad», explica Eilen. Viajar ha solidificado su comprensión de manera diferente a sus compañeros porque, por ejemplo, hay espacios que agradecen su presencia debido a su nacionalidad estadounidense.

Por otro lado, la transformación y la curación son temas importantes en su práctica, ya que marcan un cambio en la conciencia de la mente y el cuerpo. Se trata  de elementos psicológicos cruciales incluidos en la experiencia de los negros.

La artista demuestra esto en su trabajo de interpretación que representa rituales mundanos repetitivamente como medios de comunicación cultural con múltiples generaciones en el pasado y en el presente. «Enfatizo lo visceral en lugar de lo racional» y me enfoco en cómo «uno aprende físicamente en lugar de lógicamente».

Si quieres dedicarte a la ilustración digital, puedes aprender mucho más aquí.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad