Diseño Gráfico

Polaroid Project, más que unas instantáneas

17/07/2018

¿Qué tienen las fotografías Polaroid que siguen enamorando a una generación tras otra? La fotografía instantánea Polaroid revolucionó la realización de imágenes y algo cambió para siempre; sin embargo, la historia de sus comienzos es simple.

En 1943, después de que la hija del inventor Edwin H. Land le preguntara por qué no podía ver inmediatamente la fotografía que acababa de tomar, este científico estadounidense concibió la tecnología necesaria para hacer realidad esta demanda aparentemente imposible de una niña.

La creación de Land fue un logro científico innovador que también anunció un nuevo y emocionante capítulo de expresión artística. A través de los esfuerzos de miles de fotógrafos de todo el mundo, así como del programa de apoyo artístico propio de la corporación, que proporcionó muchos materiales, Polaroid ayudaría a dar forma al paisaje artístico de finales del siglo XX.

Actualmente las Polaroids todavía son una forma de expresión, una estética referente para muchos artistas visuales, un modo de complementar el trabajo de diseño gráfico con la fotografía y, al fin y al cabo, un método de comunicación muy vigente.

Si quieres explorar aún más sobre las Polaroids, te animamos a que conozcas un libro muy especial publicado para acompañar una importante exposición itinerante, The Polaroid Project, una indagación creativa de la relación entre las numerosas innovaciones tecnológicas de Polaroid y el arte que se creó con su ayuda.

Este libro contiene más de 300 imágenes que muestran no solo la miríada de enfoques idiosincrásicos de fotógrafos como Ansel Adams, Robert Mapplethorpe, Ellen Carey y Chuck Close, sino también una fascinante selección de objetos técnicos y artefactos que hablan a la pura ingenuidad que subyace al arte.

La exposición The Polaroid Project ofreció también una perspectiva única sobre el fenómeno Polaroid -una tecnología, una forma de arte, una convergencia de ambos- y su perdurable legado cultural. Esta se llevó a cabo en el Museo de Arte Americano Amon Carter, recientemente estuvo en el Museo de Fotografía de WestLicht, Viena, y en 2019 viajará hasta el Museo del MIT, en Cambridge.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad