Diseño Gráfico

¿Qué es una consultoría de comunicación y qué funciones tiene?

22/03/2022
Consultoría de comunicación

Uno de los campos de la comunicación menos conocidos es la consultoría. Sin embargo, si vienes de estudios de publicidad o comunicación, puedes trabajar en una consultoría de comunicación u ofrecer servicios como consultor. Presta mucha atención, porque en este artículo de DSIGNO vamos a contarte todo sobre esta profesión. ¡Vamos allá!

¿Qué es una consultoría de comunicación?

Una consultoría de comunicación es una empresa que se encarga de proponer estrategias de publicidad y comunicación en función de las necesidades y demandas de un negocio. Para ello, debe conocer a fondo todo sobre esa empresa, desde su mercado hasta sus servicios, pasando por su competencia, sus clientes y sus debilidades.

A través de este trabajo también ayudan a la propia empresa a conocerse a sí misma y a saber hacia qué objetivos debe orientarse. Además, no debe confundirse una consultoría de comunicación con una agencia de comunicación, pues mientras la primera se encarga de la parte de estrategia, la segunda ejecuta esas estrategias con acciones concretas.

¿Qué funciones tiene una consultoría de comunicación?

Ahora que ya has entendido qué es una consultoría de comunicación, veamos cuáles son algunas de sus funciones:

  • Definir una estrategia: es el camino que la empresa debe seguir para conseguir el objetivo que se ha propuesto. Para ello se ha tenido en cuenta previamente el mercado, las fortalezas de la empresa y sus productos y servicios.
  • Analizar a los potenciales clientes: sus necesidades y el papel de su producto dentro del mercado, así como las dificultades y oportunidades de esta clientela.
  • Realizar informes sectoriales: en base a la investigación que haya hecho el consultor, puede hacer informes sobre la situación de la empresa dentro del sector, de la competencia o de la apertura de nuevos mercados, entre otros aspectos.
  • Proponer soluciones: sobre comunicación corporativa, relaciones institucionales, marketing, reputación o comunicación de crisis.
  • Trabajar con todos los departamentos: la estrategia que se ha diseñado necesitará probablemente de la colaboración de todos los departamentos de la empresa para alcanzar el éxito.
  • Llevar a cabo la estrategia: aunque esto se suele subcontratar a una agencia de comunicación, la propia consultoría también se puede encargar de realizar las acciones necesarias para llegar al objetivo. Puede ser desde publicitarse en un lugar a hacer una campaña en redes sociales pasando por contratar a una persona conocida para que sea embajador de la marca.
  • Medir los resultados: una vez se ha terminado con toda la estrategia, se debe estudiar cuáles son las acciones que han funcionado mejor y las que han funcionado peor, de manera que se pueda tomar nota para conseguir el siguiente objetivo.

Además, cabe destacar que el consultor de comunicación es un profesional que no solo puede asesorar a empresas, sino también a personas, como pueden ser los altos ejecutivos o los políticos, en su comunicación de cara a su público.

Como ves, la consultoría de comunicación es una profesión más que interesante que supone una gran cantidad de tareas diferentes y que juega un papel fundamental en la imagen pública de cualquier empresa. Si te interesa este mundillo o te gustaría aprender más sobre él, este Curso de Comunicación para Diseñadores de DSIGNO te va a encantar. Si quieres, puedes pedir información y te la damos sin compromiso. ¡Te esperamos!

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