Diseño Gráfico

La saturación del color como recurso estético

09/01/2017

Acuñado por el artista David Thomas en su ensayo “From the Photograph to Postphotographic Practice: toward a postoptical ecology of the eye” (1988), la postfotografía está relacionada con la cámara digital, el smartphone, el scanner, las redes sociales y las aplicaciones y programas de retoque digital. Por lo que concierne a este último aspecto, y a pesar del éxito de Instagram, Photoshop sigue siendo el programa estrella de la postfotografía.

Si algo caracteriza la postfotografía, es la superabundancia visual. Este aspecto deberás tenerlo en cuenta si quieres dedicarte profesionalmente al tratamiento digital de la imagen. Sin embargo, la hipersaturación icónica no debe echarte atrás, sino que debe incitarte a buscar nuevas vías.

Por ejemplo, en el género del streetphotography un recurso muy utilizado está siendo la saturación de colores. Si observas los trabajos del joven Kostennn en su cuenta Instagram, Twitter, 500px o en su blog, podrás ver como utiliza la saturación como recurso estético que, unido a sus tomas arriesgadas en los túneles del metro de Nueva York y los rascacielos de las ciudades más importantes de EEUU, le han conferido un estilo my propio.

La saturación guarda relación con la intensidad o grado de pureza del color. Su valor va desde el color puro (máximo) hasta el gris (mínimo). Normalmente solemos decir de un color saturado que es un color muy intenso.

Via jorgelidiano.blogspot.com.es

La saturación de colores puede ser un recurso muy útil si lo que quieres es enfatizar un objeto (o varios) sobre el resto de la imagen. Ahora bien, la apuesta por la saturación de determinado color debe ir acompañada de una finalidad estética y narrativa, es decir, debe de responder a preguntas como: ¿qué sentido tiene que el rojo del semáforo esté saturado?, ¿qué quiero explicar con esa camiseta verde saturada? Por ejemplo, Kostennn utiliza la saturación para resaltar las luces de los rascacielos, de los semáforos, de algún cartel urbano con una intención expresiva: la ciudad como personaje.

Si te interesa este tipo de recursos, pero no estás familiarizado con los programas de retoque digital, te animamos a que hagas el curso de tratamiento de la imagen con Photoshop. Seguro que te sorprenderás a tí mismo.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad