La tipografía helvetica es una de las más utilizadas y conocidas en el diseño gráfico desde su creación en 1957. Fue diseñada por Max Miedinger bajo el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, ya que quería modernizar la tipografía Haas Grotesk, que databa de 1896. En un principio llamada Neue Haas Grotesk, poco después fue bautizada como Helvetica, palabra procedente del latín y que significa “de Suiza”, de esta manera el nombre quedaba asociado a su país de origen, que disfrutaba de fama internacional a nivel de diseño. La helvetica es una tipografía de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates. De factura muy cuidada y que buscaba responder a los nuevos valores de la época: racionalidad y neutralidad.
Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado “Estilo Tipográfico Internacional”, una de las más importantes corrientes modernistas del siglo XX. Desde sus inicios la fundación responsable de Helvetica se marcó como objetivo venderla en todo el mundo, muy especialmente en Estados Unidos, una economía creciente donde el diseño ganaba cada vez más importancia.
Una tipografía con historia a la cual Gary Hustwit le dedicó el documental Helvetica en 2007. Una cinta donde se narra desde sus inicios a manos de sus inventores hasta el uso que se le ha dado desde entonces y sobre todo, analiza su influencia en el trabajo de diseñadores gráficos de diversos países.
En el documental podemos ver a Massino Vignelli, que la ha usado en el diseño del logo de American Airlines o la señaléctica del metro de Nueva York, entre otros trabajos, o Matthew Carter, creador de las tipografías Verdana y Georgia. Pero no todo los ilustradores veneran la Helvetica, también cuenta con detractores como Erik Spiekermann, Paula Scher o David Carson, que la consideran una tipografía corporativa, aburrida o no lo suficientemente expresiva. Algo normal en los años 70 y 80, ya que el diseño se encontraba en una época de transformación, experimentación, se buscaba comunicar ideas y conceptos de una manera rompedora, diferente a las décadas anteriores.
Un documental apasionante, que nos ilustra la historia de esta famosa tipografía, además también ofrece una interesante reflexión sobre la evolución del diseño gráfico en las últimas décadas.
https://www.youtube.com/watch?v=uUSmT77mKxA
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