Diseño Gráfico

Tipografías famosas: La helvetica

04/02/2016

La tipografía helvetica es una de las más utilizadas y conocidas en el diseño gráfico desde su creación en 1957. Fue diseñada por Max Miedinger bajo el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, ya que quería modernizar la tipografía Haas Grotesk, que databa de 1896. En un principio llamada Neue Haas Grotesk, poco después fue bautizada como Helvetica, palabra procedente del latín y que significa “de Suiza”, de esta manera el nombre quedaba asociado a su país de origen, que disfrutaba de fama internacional a nivel de diseño. La helvetica es una tipografía de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates. De factura muy cuidada y que buscaba responder a los nuevos valores de la época: racionalidad y neutralidad.

Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado “Estilo Tipográfico Internacional”, una de las más importantes corrientes modernistas del siglo XX. Desde sus inicios la fundación responsable de Helvetica se marcó como objetivo venderla en todo el mundo, muy especialmente en Estados Unidos, una economía creciente donde el diseño ganaba cada vez más importancia.

Una tipografía con historia a la cual Gary Hustwit le dedicó el  documental Helvetica en 2007. Una cinta donde se narra desde sus inicios a manos de sus inventores hasta el uso que se le ha dado desde entonces y sobre todo, analiza su influencia en el trabajo de diseñadores gráficos de diversos países.

En el documental podemos ver a Massino Vignelli, que la ha usado en el diseño del logo de American Airlines o la señaléctica del metro de Nueva York, entre otros trabajos, o Matthew Carter, creador de las tipografías Verdana y Georgia. Pero no todo los ilustradores veneran la Helvetica, también cuenta con detractores como Erik Spiekermann, Paula Scher o David Carson, que la consideran una tipografía  corporativa, aburrida o no lo suficientemente expresiva. Algo normal en los años 70 y 80, ya que el diseño se encontraba en una época de transformación, experimentación, se buscaba comunicar ideas y conceptos de una manera rompedora, diferente a las décadas anteriores.

Un documental apasionante, que nos ilustra la historia de esta famosa tipografía, además también ofrece una interesante reflexión sobre la evolución del diseño gráfico en las últimas décadas.

https://www.youtube.com/watch?v=uUSmT77mKxA

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad