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Taller BISTRE: ‘Branding para negocios ‘cocinados con cariño’ Mariano Bazco

10/09/2015

Mariano Bazco es Director de Proyectos en la agencia Línea de Diseño desde hace más de 16 años, un recorrido que le hace tener una visión experimentada de la evolución del sector de la comunicación y el diseño. Impartirá el taller en BISTRE de <Branding para negocios “cocinados con cariño’> de 9:30 a 11:00

mariano bazco

>> ¡Hola Mariano! ¿Cómo ha cambiado el concepto del diseño desde que comenzaste en Línea de Diseño?

Un ejemplo muy claro, en una presentación comercial las primeras páginas explicábamos lo que era el Diseño y como podía beneficiar al cliente, ahora eso se da por sabido y directamente hablamos de nuestro proyectos.

>> Cuando nos planteamos crear la imagen para un negocio ¿Cuáles son los aspectos o pasos más importantes a tener en cuenta?

El más importante es la visión y valores que quieren transmitir a ese negocio, y si estos son sinceros, con su realidad y entorno. Nos gusta conocer al cliente al máximo. El mejor proyecto de imagen es aquel que muestras a tu cliente tal y como es, sacando brillo en sus elementos diferenciadores y suavizando sus debilidades, pero nunca mostrando lo que no es.

>>  Supongo que en tantos años de experiencia en el sector de la publicidad y el diseño, habrás tratado con muchas cuentas ¿Cuál es el error más común de las empresas a la hora de comunicar o crear marca?

Una el dejarse llevar por la tendencia del sector, se mira demasiadas veces de reojo a la competencia. Otra la improvisación, el diseño en algún caso es una cosa secundaria, que te acuerda de ellas la semana de antes.

La última, no aplicar criterios profesionales a las decisiones en diseño, por ejemplo a ninguna empresa se le ocurriría contratar el aire acondicionado a un becario, pero si la imagen del pacakging de su producto o la web. Dicho esto cada vez son más las empresas que son consecuentes y hacen un buen uso del diseño.

>> Actualmente estamos viviendo un ‘resurgir’ del mundo de la gastronomía y la restauración, y el diseño ha tenido un papel muy relevante en este proceso…

El acto de comer, y más en España, no es solo fisiológico sino social y voy más allá espiritual. Muchas veces comemos y bebemos para disfrutar y compartir.

Además del gusto entra en juego el resto de sentidos y el diseño ha ayudado a potenciar el resto de sentidos, haciendo que el acto del comer y beber sea una experiencia, que al producto (comida o bebida) por si solo, le costaría transmitir, donde entra estética, confort, comodidad, diferenciación, evocación y la trasmisión de sensaciones y valores del que te oferta es producto.

>> ¿Cuál es la importancia que tiene el branding para un negocio gastronómico?

Diseño para una marca de catering selecto realizado por Línea de Diseño

Diseño para una marca de catering selecto realizado por Línea de Diseño

El branding nos ayuda a diferenciarnos, a mostrarnos, a potenciarnos. “No basta con ser bueno sino parecerlo”. Te voy a responder con un ejemplo cotidiano, vamos a pensar en todas las cosas que tiene  que ocurrir para que un nuevo cliente se siente a la mesa de mi negocio:

Que pasa por la puerta de mi local, en ese momento vea la puerta, tenga constancia lo que dentro se ofrece, en ese mismo momento sentir la necesidad de lo que se ofrece lo necesite, una vez dentro se sienta acogido, que tenga sitio para sentarse a comer, que el ambiente sea confortable, la decoración no lo eche para atrás, que un camarero le atienda en un tiempo razonable, que lo que se le ofrece sea de su agrado y haya existencias, que se le sirva con corrección, que lo que come sea apetitoso, que los utensilios donde come, platos, mesa, cubiertos… funcionen, que el precio sea acorde a sus expectativas, que cuando se marche al menos escuche un hasta la próxima.

En la calidad del producto y su elaboración está el cocinero y encima de todo el negocio está el branding ¿es importante el branding o no? Puedo hacer las mejores croquetas del mundo y que nadie llegue a probarlas, por la cantidad de cosas que tienen que pasar hasta que lleguen a su boca.

>> Impartes el taller de Branding para negocios “cocinados con cariño” en BISTRE ¿Qué es lo que aprenderemos en esa sesión y cómo?

Abriremos un poquito los ojos hacia cómo nos puede ayudar el branding en nuestro negocio y daremos un primer pasito para crear nuestra marca con coherencia.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo Mariano! ¡Nos vemos en BISTRE!

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