Diseño de Interiores

3D housing 05 | Massimiliano Locatelli

25/09/2018

En la pasada edición del Salone del Mobile 2018 en Milán, Massimiliano Locatelli y su equipo, el estudio de arquitectura CLS Architetti y la firma de ingeniería Arup, crearon una casa de 100 metros cuadrados en medio de la Piazza Cesare Beccaria impresa en 3D.

El proyecto responde al nombre de 3D housing 05, referido a los cinco pilares sobre los que se sustenta la idea principal de la casa 3D: creatividad, sostenibilidad, flexibilidad, asequibilidad y rapidez.

Imagen by Luca Rotondo Photography

La idea era mostrar que la tecnología avanza y que existen alternativas a la construcción tradicional. Gracias a un robot portátil diseñado por Cybe Construction, una compañía de los Países Bajos dedicada a la impresión 3D, se pudo imprimir esta casa en una semana. Está compuesta por 35 módulos imprimidos en 3D, paredes curvas y distribuida en una sala de estar, una cocina, un dormitorio y un baño. El material de fabricación de las paredes es una mezcla especial de hormigón y otros aditivos, desarrollada por Italcementi, que reutiliza desechos de demoliciones.

Los detalles finales, como la colocación de carpinterías de ventanas fue terminado a mano. El resultado es una casa de una única planta con una pequeña zona de vegetación en el tejado, decorada con mobiliario en piedra y metal, y paredes interiores con apariencia inacabada, una decisión estética que viste casi de forma orgánica el interior del pabellón.

Imagen by Luca Rotondo Photography

Imagen vía AD Web

El robot funciona a modo de manga pastelera: la mezcla sale y se construye de abajo a arriba, capa a capa. Esto  permite flexibilidad con el plano de planta, ejemplificada en las paredes curvas de la construcción, complicadas de realizar con tabiquerías tradicionales.

Cada uno de los módulos tarda una hora en efectuarse, y unos pocos minutos en secarse la mezcla de hormigón, por lo que se podría asegurar la construcción de casas completas de un tamaño parecido en 48 horas de tiempo efectivo.

Imagen by Luca Rotondo Photography

Los miembros del equipo dicen haber demostrado que la tecnología 3D es hoy en día lo suficientemente avanzada como para hacer un cambio en la forma de operar en la industria de la construcción, y como para asumir estructuras complejas y diseñar edificios reutilizables. Creen en una industria más precisa, eficiente y menos derrochadora, alejándose de una vez de la filosofía de “fabricar, usar y tirar”.

Después de concluida la feria del Salone del Mobile la 3D housing 05 ha sido transportada módulo a módulo, y, posteriormente, vuelta a ensamblar, en la sede de Italcementi. Allí será exhibida y estudiada para crear casas que no solo duren una semana, sino años.

Imagen by Luca Rotondo Photography

Imagen vía AD Web

¿Qué opinas de la 3D housing 05 de Massimiliano Locatelli? ¿Crees que el futuro se encuentra en la impresión 3D?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad