Mujeres diseñadoras, inspiradoras y grandes personalidades artísticas del siglo XX. Obstinadas a demostrar y desarrollar su talento en un sector regido por los arquitectos y diseñadores relevantes de la época; muchas veces relegadas a “asistentes de” o “esposas de”.
GRETA MAGNUSSON-GROSSMAN (Suecia, 1906-1999)
Diseñadora de mobiliario, interiorista y arquitecta. Descendiente de ebanistas, fue la única mujer en el taller de carpintería donde era aprendiz, Kärnans. En 1928 viaja a Estocolmo a estudiar Diseño de Mobiliario, que por el que dejaría la Arquitectura, para más tarde montar su propia firma Studio en la capital. En 1933 gana un premio de la Asociación de Artesanos de Estocolmo, siendo la primera mujer en recibirlo. Ese mismo año se casa con el músico Billy Grossman, con el que unos años después se muda a Los Ángeles, EEUU, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Allí abre una tienda, Magnussen-Grossman Studio, en la que comercializa con mobiliario sueco, artículos de decoración y sus propios diseños de muebles y luminarias. Su mobiliario se caracteriza por la mezcla única de los materiales y las proporciones esbeltas, y sus diseños atrajeron a celebridades como Greta Garbo, Paul Laslo o Ingrid Bergman. Greta Magnusson fue una figura determinante para difundir el Movimiento Moderno en Estados Unidos, ya que llevó la estética y la ideología de la escuela escandinava y el modernismo europeo al otro lado del océano. Durante los siguientes veinte años diseñó para Glenn of California, Barker Brothers o Modern Line, además de proyectar y construir viviendas en las laderas de Los Ángeles, ser profesora de Diseño Industrial en la Universidad de California o exhibir en el MoMa. Cuando en 1960 murió su marido se retiró a pintar y casi cayó en el olvido, aunque las lámparas de Grossman están consideradas uno los diseños más emblemáticos de mediados del siglo XX.
RAY-BERNICE ALEXANDRA KAISER EAMES (California, 1912-1988)
Artista, diseñadora, arquitecta y realizadora de cine. Estudió en el Bennett College de Millbrook, Nueva York, y continuó sus estudios de pintura en la School of Fine Arts de Hans Hofmann hasta 1937. Durante ese año expuso su obra en la primera exposición de artistas abstractos estadounidenses en el Museo Riverside de Nueva York. En 1940 se matriculó en la Cranbrook Academy of Art, donde conocería a su futuro marido Charles Eames, con el que se casaría en 1941. Se trasladaron a Los Ángeles, donde empezaron a experimentar con técnicas para el modelado tridimensional de la madera contrachapada. El objetivo era crear sillas cómodas y asequibles, sin embargo la guerra interrumpió su trabajo, y Charles y Ray se dedicaron a diseñar y desarrollar férulas de madera contrachapada para la inmovilización de piernas. En 1946, expusieron sus primeros diseños de muebles experimentales en el MoMA. Posteriormente, la Herman Miller Company comenzó a fabricar muebles de los Eames. Participaron en el concurso Low-Cost Furniture del MoMa en 1948, y construyeron la Eames House como su residencia privada. Además de sus trabajos de arquitectura y diseño de muebles, también se dedicaron al diseño gráfico, la fotografía, el cine, el diseño de exposiciones y fueron pioneros en la utilización de nuevas técnicas de fabricación. En 1957 Vitra firmó un acuerdo de licencia con Herman Miller y comenzó a producir los diseños de los Eames para Europa y Oriente Medio. Aunque la creatividad e indisolubilidad de la pareja está reconocida, Ray a menudo es omitida de la autoría de la obra común.
NANNA DITZEL (Copenhague, 1923-2005)
Ebanista, artista y diseñadora de mobiliario. Con diecinueve años, comenzó su formación como ebanista en la Escuela de Artes y Oficios, donde conoció al arquitecto Jørgen Ditzel, su futuro marido. Allí obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Mobiliario de la Real Academia de Bellas Artes bajo la tutela de Kaare Klint. Tras su graduación en 1946, se casaron y pusieron en marcha su primer estudio. Juntos obtuvieron numerosos galardones, como el primer premio de la Exposición del Gremio de Ebanistas, varias medallas de plata y de oro de la Trienal de Milán o el premio Lunning. Jørgen y Nanna introdujeron nuevos materiales y usos en la industria del diseño como la fibra de vidrio, la cestería, la cerámica, el cristal o la goma espuma. Sus diseños se caracterizan por una extrema pureza y simplicidad. Idearon desde piezas de ebanistería hasta menaje de cocina con firmas como Fredericia, Kvist o Getama, estampados textiles, artículos de joyería e, incluso, obras de arte. Jørgen fallecería de forma prematura dejando a Nanna con tres hijos pequeños y con la responsabilidad de organizar varias muestras internacionales, poco después de la exposición Deense Wohnkunst en Ámsterdam en 1961. A finales de la década de los 60 la diseñadora conoció a Kurt Heide, un británico de origen alemán propietario de una gran tienda de muebles. Tras casarse en 1968 se trasladó a Londres, donde puso en marcha el centro internacional de investigación para diseñadores Interspace y llegó a presidir la Asociación de Industrias de Diseño de la ciudad. En 1985, cuando Heide falleció, Nanna regresó a Dinamarca y abordó proyectos como el mobiliario del aeropuerto internacional de Billund. Allí ocupó diversos cargos en instituciones como la Fundación Georg Jensen o la Fundación Danesa de Artes Decorativas y Diseño. Su actividad se prolongó hasta poco antes de fallecer en 2005 con un amplio palmarés que se extiende desde Japón a Estados Unidos y que hoy sigue vivo.
Y tú, ¿quieres ser como estas famosas diseñadoras? ¡Matricúlate en nuestros cursos en Diseño de Interiores y conviértete en una gran profesional!
No hay comentarios