Diseño de Interiores

Becoming | Bienal de Venecia 2018

07/11/2018

En la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, se expone el Pabellón de España Becoming, comisariada por la arquitecta Atxu Amann Alcocer. Este espacio aborda el futuro de la arquitectura desde el punto de vista de los investigadores. La exposición ha ocupado la mayor parte de su presupuesto en la restauración del edificio en el que se encuentra, “tatuando” sus paredes interiores para cargarlas con 143 propuestas que se unifican a través de 52 conceptos o adjetivos relevantes para la disciplina actualmente.

Imagen de Ana Matos

Atxu Amann Alcocer – Imagen de Italo Rondinella

Becoming abre las puertas para mostrar acciones, discursos y producciones de los estudiantes de Arquitectura que se han desarrollado entre los años 2012 y 2017. Partiendo de una serie de 52 adjetivos que califican arquitectura, Becoming da cabida a  propuestas heterogéneas y reflexiones sobre la arquitectura y la reivindicación de entornos de aprendizaje como un espacio para la crítica y la creación arquitectónica.

Imagen de Gonzalo Pardo

Plano de planta disposición de adjetivos – Imagen de Paty Nuñez Agency

Entre la selección ecléctica dentro del pabellón se pueden ver propuestas que revisan críticamente el pasado, otras que redefinen los espacios cotidianos del presente, y otras que imaginan un futuro basado en la sostenibilidad, el bienestar y la justicia social, así como visiones que fusionan el mundo real y el virtual.

Imagen de Laurian Ghinitoiu

Becoming también ha brindado oportunidades específicas en el marco de la Bienal, como la propuesta que se hizo a colectivos estudiantiles a presentar un proyecto que transformara el espacio exterior del Pabellón de España. La intervención ganadora se puede ver durante la Bienal y permanecerá en el pabellón una vez que haya terminado.

Imagen de Paty Nuñez Agency

Un jardín temporal es la propuesta finalista, que anima a recuperar este espacio abandonado, reconociendo su carácter de jardín espontáneo. Para ello, se pide a todos los visitantes que participen en la reprogramación del jardín, haciendo una siembra con bolas de semillas. Una vez que finalice la Bienal, el patio será abandonado nuevamente, pero el jardín se mantendrá.

Imagen de ocamicatudanca arq

¿Qué te ha parecido el Pabellón de España con Becoming? ¡Matricúlate en nuestros cursos en Diseño de Interiores si quieres saber más sobre arquitectura y diseño!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad