Diseño de Interiores

Ergonomía en el diseño de oficinas

03/10/2017

La ergonomía en el diseño de oficinas y puestos de trabajo se encarga de diseñar tareas, herramientas y lugares de trabajo, adaptándolos a las capacidades del oficinista y a sus características, tanto físicas como psicológicas, con el objetivo de optimizar la relación trabajador-ordenador-oficina.

Para un correcto diseño de los puestos de trabajo, la clave es la antropometría. Ésta se encarga de estudiar  las proporciones y las medidas del cuerpo humano y utiliza calibradores para medir estatura y largo de antebrazo, entre otras.

Para diseñar puestos de trabajo cumpliendo con los principios de ergonomía, se deben contemplar todos los factores que pueden suponer un riesgo para el trabajador y  aquellos ítems que les afectan.

Ordenador

  • El borde superior de la pantalla tiene que estar por encima del nivel de los ojos.
  • La distancia visual entre los ojos y la pantalla ha de ser <40 cm.
  • La pantalla y/o el teclado tiene que situarse frente al usuario.
  • Es aconsejable que la inclinación del teclado sea ajustable, de manera que permanezca estable en a posición que se elija.
  • Tiene que haber una distancia horizontal entre el teclado y el borde frontal de la mesa <10 cm.
  • El tamaño óptimo de la pantalla es <35 cm (14”) para las tareas de lectura, o <42 cm (17”) para las tareas con gráficos, midiéndolo diagonalmente.
  • Es importante que el manejo del ratón sea posible tanto para zurdos como para diestros.
  • La posición del ratón ha de permitir el apoyo del antebrazo sobre  la mesa, y de parte de los dedos sobre el propio ratón, sin que sea necesario estirar excesivamente el brazo.  Además la superficie sobre la que descanse debe permitir un movimiento fácil.
  • La legibilidad de los caracteres de la pantalla ha de estar garantizada, ajustando el tamaño de los mismos, el brillo y el contraste.

Silla

  • La silla no tiene que tener acabados que puedan producir lesiones (rebabas, salientes, etc.)
  • La silla tiene que ser estable, de manera que apoyarse sobre el borde del asiento, el respaldo o uno de los reposabrazos sea seguro.
  • Un tapizado que permita pasar el aire y prevenga la humedad debida al sudor
  • Es aconsejable que el asiento de la silla sea giratorio (5 patas con ruedas)
  • La altura del asiento y la inclinación del respaldo deben ser regulables estando sentado
  • El respaldo tiene que permitir apoyar la espalda correctamente sin que el borde del asiento  presione la parte posterior de las piernas.
  • Tiene que haber reposabrazos ajustables, que no tropiecen con la mesa al acercarse

Mesa

  • Los bordes y las esquinas tienen que estar redondeados y sin salientes
  • Es aconsejable que la mesa tenga un acabado mate y un color suave
  • La altura de la mesa ha de estar a la altura de los codos del usuario cuando está sentado, puesto que la postura correcta en el escritorio es con los codos en descanso y flexionados 90º
  • Tiene que haber un espacio libre suficiente bajo la mesa para acomodar al usuario
  • La superficie del tablero ha de tener el tamaño suficiente para colocar todos los elementos necesarios para llevar a cabo la tarea de manera cómoda

Accesorios

  • Si el usuario tiene una estatura baja y no alcanza el suelo – el oficinista ha de apoyar ambos pies en el suelo, con las piernas dobladas 90º – aunque ajuste el asiento, tiene que utilizar un reposapiés para mantener la postura indicada
  • Es conveniente contar con un soporte o atrilpara los documentos en tareas que requieren la lectura frecuente de los mismos

Entorno

  • El nivel de iluminación ha de ser suficiente para realizar la tarea cómodamente
  • En el campo visual de los trabajadores no deben haber fuentes de luz brillante que produzcan deslumbramiento directo (luminarias del techo, ventanas, lámpara auxiliar de un puesto de trabajo cercano, etc.) o indirecto (pantalla, teclado, mesa, otros equipos de trabajo, suelo, etc.)
  • El nivel de ruido en la oficina no debe ser tan alto que altere la capacidad de concentración o comunicación de los trabajadores
  • La temperatura debe ser la adecuada
  • En el entorno de la mesa donde está la silla del trabajador: la distancia entre el borde frontal de la mesa y el obstáculo más cercano detrás del trabajador es <115 cm

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  • Zig-Zag
    07/01/2022 at 10:54 am

    Esto es un claro ejemplo de tener en cuenta el trabajador y buscar la máxima comodidad para que puedan desarrollar sus tareas. ¡Qué gran artículo!

  • diseño de oficinas
    08/09/2023 at 12:01 pm

    Totalmente de acuerdo. El diseño ergonómico de oficinas no solo contribuye a la comodidad de los empleados, sino que también puede mejorar la productividad y reducir la fatiga y el estrés. Es fundamental considerar la ergonomía en el diseño de oficinas para crear un entorno de trabajo saludable y eficiente. Excelente artículo.

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