Diseño de Interiores

Gertrude Jekyll: pionera del paisajismo

29/01/2018
jardín

La vida de Gertrude Jekyll es la de una persona que ama la naturaleza, que se inspira en ella y que sabe interpretarla para destacar su belleza. Londinense de nacimiento, Gertrude se convirtió en una cosmopolita gracias a sus aficiones, algo que cultivó y dejó como legado no solo a través de sus jardines, sino también en sus libros y en más de un millar de artículos en los que supo plasmar su amor por la jardinería. Además de horticultora, Jekyll fue una influyente taxónoma, paisajista, dibujante, artista y escritora inglesa.

Gertrude Jekyll diseñó cerca de 400 jardines en su país, Gran Bretaña, pero también en el resto de Europa y en América. Sus libros y artículo dejan patente su brillantez, su creatividad y la dedicación que daba a las plantas, y gracias a ellos, además de a sus jardines restaurados, hoy podemos conocer un poco mejor sus ideas, investigaciones y experimentos.

Sus composiciones de jardines siempre estuvieron vinculadas a un gran conocimiento de las teorías del color y sus ideas respondieron a los experimentos de armonización que se proponían en aquellos años de finales del siglo XIX.

Ella popularizó el término “borde de flores” que consistía en plantar el jardín basándose en esquemas de color. Sus bordes de flores mostraban una gran abundancia de color a través de las estaciones. Para ello escogía cada grupo de follaje y flores para preparar el ojo a los matices sucesivos. Gertrude organizaba los jardines con una escala que ahora apenas existe. Usaba grandes áreas para colocar los arreglos con una gran diversidad de flores y follajes, utilizando sabiamente las todas las posibilidades de las plantas.

Gertrude Jekyll fue pionera en su afición, después convertida en profesión, de tener en cuenta color, textura y la experiencia en la composición de jardines, y fue entusiasta de plantas de todos los tipos. Su teoría de cómo diseñar con colores fue influenciada, además de por el impresionismo, por el pintor J.M.W. Turner y por la teoría del círculo cromático.

Si te gusta el mundo del Paisajismo y la Jardinería, matricúlate en nuestro curso de Jardinería y Paisjismo.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad