Diseño de Moda

Louise Dahl-Wolfe: la fotógrafa libre

30/01/2018
collage Louise Dahl-Wolfe

Retrocedemos a los años 30 en una cultura dominada por los hombres, pero aparece en escena Louise Dahl-Wolfe, una mujer libre y fotógrafa que se mudó a Nueva York donde comenzó a trabajar en la popular revista Harper’s Bazaar por dos décadas realizando miles de fotografías de moda y cientos de portadas.

chicas tomando el sol

Pero antes, estudió pintura y anatomía en el Instituto de Arte de San Francisco donde aprendió sobre teoría del color, composición, distribución en el espacio de las formas y los volúmenes, formación que le ayudaría más tarde a su profesión como fotógrafa. Unos años más tarde, emprendió un viaje por Europa y el norte de África junto con la fotógrafa Consuelo Kanaga. A la vuelta de su viaje, comenzó retratando a personas, bodegones y desnudos.

La fotógrafa libre

Durante su intensa labor en la revista Harper’s Bazaar  tuvo la suerte de poder experimentar libremente a través de la fotografía, dando lugar a una ruptura de los 
cánones establecidos en la moda, y estableciendo una nueva fotografía basada en el uso de luz natural, de localizaciones exteriores como el desierto de California y sobre todo en el uso del color; recurso que le proporcionaría un premio del Art Directors Club of New York. Además fue una experta en la fotografía de retrato, incluso a estrellas de la época como Marlene Dietrich u Orson Welles, que les invitaba a posar con luz natural al aire libre.

baño japonés

En 1960 se retiró de su labor como fotógrafa, y hasta los años 80 no fue recordada gracias al libro A Photographer’s Scarpbook donde aparecían sus trabajos fotográficos.

chica con sombrero

Louise Dahl- Wolfe es una de las mujeres que merecen ser recordada en la historia, por su espíritu revolucionario que definiría la fotografía de moda moderna que ahora conocemos y que ha inspirado a fotógrafos como Richard Avedon o a jóvenes fotógrafas feministas como Petra Collins; porque sin duda ella fue una mujer moderna de su época que siempre recordaremos.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad