Diseño de Interiores

¿Plantas tóxicas para las mascotas?

20/11/2018

No nos solemos preguntar si las plantas de nuestro alrededor que vemos día a día son perjudiciales o tóxicas para nuestras mascotas. La toxicidad de las plantas es un tema del que aún hoy hay bastante desconocimiento, aunque por suerte los casos de envenenamiento no son muy frecuentes. Los más habituales, y de los que vamos a hablar en este post, suelen ser de perros o gatos jóvenes, ya que les encanta curiosear.

Imagen vía AD Web

Los síntomas dependen de qué ha producido la intoxicación, ya que cada planta tiene efectos diferentes. En general se puede hablar de de signos gastrointestinales, como vómitos, diarrea, dolor abdominal; y neurológicos, mala coordinación, temblores, convulsiones, etc; e incluso se pueden producir reacciones cutáneas.

Podemos encontrar ejemplos de toxicidad en todo tipo de géneros de plantas, crasas, bulbosas, trepadoras, arbustivas o de flor. Si bien muchas de ellas no causan graves daños, hay otras que pueden resultar realmente peligrosas, por lo que, si tenemos algún animal a nuestro cargo, debemos informarnos para asegurarnos a la hora de elegirlas.

Imagen vía AD Web

Hay algunas especies que pueden causar síntomas más o menos leves, como el aloe, la costilla de Adán, pero hay otras que, como decíamos, pueden resultar mortales. Así en el caso de los gatos, debemos tener especial cuidado con las lilíaceas y los lirios.

Otra planta que conviene evitar es la adelfa, muy común incluso en espacios públicos, y cuyos síntomas abarcan desde trastornos digestivos hasta cardiacos. También las azaleas, que, además de los anteriores, puede provocar asimismo trastornos neurológicos. Sucede lo mismo con la marihuana, el muérdago o el árbol del manzano. También hay que prestar atención a la hiedra, que, aparte de al estómago y al corazón, también puede afectar a la piel, mientras que el jacinto, por su parte, incide en el estómago y en el sistema neurológico.

Imágenes vía ecoinventos Web
1-Aloe. 2-Anthurium. 3-Azalea. 4-Bulbos de plantas ornamentales. 5-Codiaeum variegatum. 6-Costilla de Adán. 7-Digitalis púrpurea. 8-Hiedra. 9-Spatiphyllum. 10-Hierba gatera. 11-Hierba mora. 12-Hortensia. 13-Kalanchoe. 14-Lilium. 15-Lirio del valle. 16-Mamoneira. 17-Zantedeschia aethiopica. 18-Philodendron. 19-Pluma, flor de la pluma. 20-Marihuana. 21-Familia Araceae.

Una planta que resulta muy tóxica, incluso mortal, tanto para perros como para gatos es la cica, un tipo de palmera muy resistente, su ingestión es una de las causas más frecuentes de envenenamientos de animales de compañía en Europa, pues la encuentran apetitosa, sobre todo la parte más peligrosa, las semillas.

Una de las plantas más peligrosas y mortales para los perros es el colchicum autumnale, llamado también narciso de otoño o incluso mataperros. También debemos evitar el ciclamen, las especies de kalanchoe, así como las dieffenbachia y los bulbos de tulipanes. Hay otras especies de plantas que también deben evitarse, pero que no suelen ser tan comunes en nuestras casas, como la dedalera y la convalaria.

Imagen vía Pinterest

¿Pero hay plantas seguras para las mascotas? Desde la página de The American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) tiene un gran número de ejemplos, entre los que se cuentan el bambú, la cola de burro, el jazmín, la petunia, las rosas, la cinta, muchas palmeras de interior, ciertos helechos, la aspidistra, las bromelias, muchas suculentas, el cáctus de Pascua, las margaritas o las violetas. Puedes consultar sus listas de plantas en cualquier momento a través de su página web, tanto para perros como para gatos. ¡Guárdala y consúltala antes de hacer una nueva adquisición verde!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad