Cualquier persona que haya entrado en una tienda retail habrá notado, sin saberlo, lo que es el visual merchandising. Una práctica de marketing que utiliza los espacios, el color, la iluminación, las pantallas, la tecnología y otros elementos para captar la atención de los consumidores potenciales.
El objetivo final es utilizar el espacio de la tienda para atraer a clientes y, a través de una buena experiencia de compra, generar más ventas.
En el visual merchandising se combinan los principios del marketing, la creatividad y el diseño, tanto de la tienda como de todo aquello referente a la forma de presentar los productos. La colocación de las estanterías y de las muestras, las exhibiciones en puntos de venta, los anuncios promocionales, el tipo o color de luces, el estilo de los maniquíes, los espacios utilizados…
Ventajas del visual merchandising en retail
Refleja tu marca
Una buena propuesta de visual merchandising es coherente con la línea corporativa de la empresa. Por ejemplo, un negocio de franquicia debería ofrecer a todos los franquiciados las mismas promociones o anuncios. Esto da a la marca o empresa un sentido de identidad y de consistencia.
Involucra a los compradores
Un aparador atractivo y acogedor crea una primera buena impresión y anima a la gente a entrar en la tienda. Un buen visual merchandising sirve de guía a los consumidores para que encuentren el producto más adecuado a sus necesidades. En este sentido, el visual merchandising ayuda a crear una experiencia de compra positiva para los clientes y para que, estos, sean más propensos a volver en futuras visitas.
Aumenta las ventas
Estudios recientes demuestran que cuando el conjunto de un establecimiento tiene un diseño interno y externo correcto, los elementos que lo configuran ofrecen una apariencia agradable y el consumo en el punto de venta se acelera.
En este sentido, el visual merchandising, cuando se hace de una manera eficiente, sirve para generar ventas, para dirigir a los clientes hacia aquellos productos que desean o necesitan y para que descubran nuevos productos que no estaban en su mente.
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