Diseño de Interiores

Técnicas de Visual Merchandising

23/03/2015

El visual merchandising es un área que se encuentra a medio camino del diseño gráfico, el diseño de interiores, el marketing y la ingeniería industrial. Las técnicas del visual merchandising son una mezcla de las diferentes áreas que componen una estrategia dirigida a atraer al cliente al establecimiento y la compra, además de para transmitir una imagen de marca o una idea.

Para este objetivo hay que tener en cuenta el escaparate en primer lugar y posteriormente la distribución interior del establecimiento determinando los puntos calientes y desarrollando el proyecto para diseñar una configuración espacial optimizada para obtener un mayor rendimiento.

Antes de comenzar con cualquier proyecto de visual, es imprescindible realizar un análisis previo del target, la marca y establecer así unos objetivos en los que trabajar para su consecución. Con esta afirmación, es evidente la importancia que tiene esta área profesional dentro de la estrategia comercial de nuestra organización. La elección del espacio y el lugar es algo de suma trascendencia, un error en este punto, será difícil de rectificar posteriormente.

Cuando ya tenemos definidos nuestros objetivos, localizado el target y decidido el lugar en el que ubicaremos la tienda o el espacio comercial, tendremos que evaluar y tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño exterior
  • Procesos y estrategias del diseño de espacios comerciales
  • Layout y circulaciones
  • Elementos espaciales
  • Elementos incorporados

En este aspecto, entra en juego el diseño de interiores y la localización de los puntos estratégicos de la tienda y posteriormente, el layout que realizaremos para establecer la circulación: ¿Qué es la circulación? El camino que queremos que sigan nuestros clientes cuando están dentro de la tienda.

Muchas de estas decisiones nos vendrán dadas en parte por la decisión del producto que en el establecimiento vamos a exponer y de la esencia de la propia marca. Aquí determinaremos el tipo de elementos incorporados que vamos a incluir en el diseño del espacio para contener y mostrar el producto.

Pero no sólo el visual merchandising es importante en este aspecto, también hay que tener siempre en cuenta la operatividad de la tienda de cara a los proveedores y de los propios trabajadores, un aspecto muy a tener en cuenta para que todas las actividades que tengan lugar dentro del establecimiento confluyan para generar un buen ambiente de trabajo.

Al final, todas las técnicas de visual merchandising que tenemos a nuestra disposición, deben alinearse en una misma estrategia que haga que nuestros clientes compren experimentando un proceso cómodo y vivan una experiencia de compra que les haga volver.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad