El visual merchandising es un área que se encuentra a medio camino del diseño gráfico, el diseño de interiores, el marketing y la ingeniería industrial. Las técnicas del visual merchandising son una mezcla de las diferentes áreas que componen una estrategia dirigida a atraer al cliente al establecimiento y la compra, además de para transmitir una imagen de marca o una idea.
Para este objetivo hay que tener en cuenta el escaparate en primer lugar y posteriormente la distribución interior del establecimiento determinando los puntos calientes y desarrollando el proyecto para diseñar una configuración espacial optimizada para obtener un mayor rendimiento.
Antes de comenzar con cualquier proyecto de visual, es imprescindible realizar un análisis previo del target, la marca y establecer así unos objetivos en los que trabajar para su consecución. Con esta afirmación, es evidente la importancia que tiene esta área profesional dentro de la estrategia comercial de nuestra organización. La elección del espacio y el lugar es algo de suma trascendencia, un error en este punto, será difícil de rectificar posteriormente.
Cuando ya tenemos definidos nuestros objetivos, localizado el target y decidido el lugar en el que ubicaremos la tienda o el espacio comercial, tendremos que evaluar y tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Diseño exterior
- Procesos y estrategias del diseño de espacios comerciales
- Layout y circulaciones
- Elementos espaciales
- Elementos incorporados
En este aspecto, entra en juego el diseño de interiores y la localización de los puntos estratégicos de la tienda y posteriormente, el layout que realizaremos para establecer la circulación: ¿Qué es la circulación? El camino que queremos que sigan nuestros clientes cuando están dentro de la tienda.
Muchas de estas decisiones nos vendrán dadas en parte por la decisión del producto que en el establecimiento vamos a exponer y de la esencia de la propia marca. Aquí determinaremos el tipo de elementos incorporados que vamos a incluir en el diseño del espacio para contener y mostrar el producto.
Pero no sólo el visual merchandising es importante en este aspecto, también hay que tener siempre en cuenta la operatividad de la tienda de cara a los proveedores y de los propios trabajadores, un aspecto muy a tener en cuenta para que todas las actividades que tengan lugar dentro del establecimiento confluyan para generar un buen ambiente de trabajo.
Al final, todas las técnicas de visual merchandising que tenemos a nuestra disposición, deben alinearse en una misma estrategia que haga que nuestros clientes compren experimentando un proceso cómodo y vivan una experiencia de compra que les haga volver.

DSIGNO es una escuela online de diseño de interiores, diseño de moda y diseño gráfico. Imparte cursos, másteres y carreras universitarias en modalidad online. Visita www.dsigno.es para consultar nuestra oferta formativa. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios