Diseño de Moda Opiniones y proyectos de alumnos

‘La moda ha sido el motor de mi vida’ Ariadna Massana, alumna de Dsigno

27/02/2019
Ariadna Massana

Ariadna Massana, es una de nuestras alumnas del HND en Diseño de Moda de DSIGNO, y una declarada amante de la moda. Hoy hablamos con ella para que nos cuente en qué proyectos está trabajando y cómo está siendo su experiencia de estudiar diseño de moda online.

Hola Ariadna, cuéntanos, ¿qué te llevó a dedicarte al mundo de la moda?

La verdad es que nunca he contemplado otra opción. Desde que tengo uso de razón, la moda ha sido el motor de mi vida, mi oxígeno. Cuando era una niña y jugaba con muñecas, disfrutaba más creando vestidos para sus diminutos cuerpos con lo primero que encontraba que montando una historia que les hiciera cobrar vida. Mucha gente ve la moda cómo algo superficial y frío. Para mí es un arte, una forma de reivindicación, un cuento que cobra vida, un recurso que tiene cada persona de exponer su esencia y su destino.

Concibo como maravillosa la idea de destinar mi existencia a crear piezas que más adelante formarán parte de la vida de miles de personas, que las acompañarán en momentos únicos de sus vidas, y sobre todo, piezas que las harán sentir bellas y especiales.

De tu trayectoria profesional, ¿qué proyectos destacarías?

Teniendo en cuenta mi corta edad (Barcelona, 1996), he llevado a cabo varios proyectos de los que me siento muy orgullosa:

El primero hace referencia a la dirección creativa que llevé a cabo junto al fotógrafo Max Canals de un shooting con Nikita Wolfie, una mujer trans con una historia detrás que realmente me motivó y cautivó mucho. Es una pena que a día de hoy siga habiendo tantos prejuicios, la mayoría provocados por simple ignorancia o por el estigma que sigue habiendo sobre varios colectivos, entre ellos el LGTBIQ.

El segundo es un proyecto que llevé a cabo la pasada Navidad, que se llama “The Creative Calendar 2019”. De hecho, fue un proyecto que salió de un ejercicio opcional del Campus, concretamente de la asignatura Creatividad y comunicación visual. Dicha asignatura es llevada a cabo por la maravillosa Sonia de la Calle, que siempre nos motiva a salir de la zona de confort.

creative calendar

El ejercicio nos requería crear un calendario que se saliera de lo establecido: refrescante, innovador, que conservara la esencia y (sobre todo) la utilidad de dicho objeto. Lo vi claro desde un principio: crearía un calendario que potenciara la creatividad de la misma manera que Sonia hace con nosotros. ¿Cómo? Sencillo. Le daría al calendario un formato con el que la gente se sintiera cómoda (un libro), pero los sacaría de la zona de confort (The Creative Calendar 2019 solo está escrito en inglés). Además, su principal función (aparte de clasificar el año) sería la de regalar cultura, por lo que cada mes llevaría una breve biografía de 12 de las mentes más brillantes y creativas de todos los tiempos, acompañadas de un retrato en formato de “Instagram” para darle un toque divertido y contemporáneo.

Lo mejor de dicho proyecto era la finalidad: por cada calendario que se vendía, podía comprar un juguete para que los niños ingresados en el hospital San Juan de Dios (Barcelona) no se quedaran sin Navidad. Aún se me eriza la piel al recordar que se vendieron todas las unidades, y que gracias a la creatividad muchos infantes pudieron ser, durante un instante, simplemente niños disfrutando de los regalos de la Navidad.

Si una persona es constante y disfruta de lo que estudia, la metodología online es sin lugar a dudas una opción muy favorable.

Actualmente, ¿estás trabajando el algún proyecto?

Actualmente dedico la gran parte de mi tiempo a mis estudios, ya que mi naturaleza curiosa siempre me impulsa a querer aprender más. Si que es cierto que he creado una nueva cuenta de Instagram dedicada exclusivamente a mis ilustraciones, que se llama @weirdoillustrator. La creé para tener todos mis dibujos en una misma plataforma, pero visto el engagement (60 seguidores sin marketing en una semana) creo que la potenciaré para dar a conocer mi arte, mi colorida visión del mundo.

¿Qué te llevó a iniciar el HND en Diseño de Moda?

Siempre quise estudiar diseño de moda, pero nunca había encontrado ni el momento ni el lugar. DSIGNO apareció como una bonita serendipia, en un momento de mi vida en el que no era consciente que necesitaba un reto. Lo que me convenció del HND es el hecho de poder sacarte “dos carreras en una”. Me explico. El Higher National Diploma tiene un plazo de tres años, y una vez terminado, puedes acceder a una Universidad de tu localidad para complementar dichos estudios con un cuarto año de un grado universitario. Es decir, pasados los cuatro años tendrás un HND y un grado.

ariadna massana

Fotografía: Eric Escamilla

¿Por qué elegiste DSIGNO?

Por varios motivos. En primer lugar, por su flexibilidad. Es un campus que te da acceso a sus aulas desde tu smartphone, por lo que puedes acceder a sus contenidos estés donde estés. Otro de los motivos fue su equipo docente: son personas que ejercen lo que te enseñan, y consecuentemente, su conocimiento es mucho mayor. No hay mayor sabiduría que la experiencia.

¿Cómo está siendo la experiencia de estudiar online?

La verdad es que ya había estudiado online previamente, ya que compaginaba el bachillerato con mi trabajo cómo modelo. Si una persona es constante y disfruta de lo que estudia, la metodología online es sin lugar a dudas una opción muy favorable a tener en cuenta (por la flexibilidad y autonomía que otorga).

En DSIGNO se ocupan de conocer a sus alumnos y potenciar todas las cualidades que residen dentro de ellos.

¿Qué destacarías del estudio?

La manera en que se presenta. Desde mi punto de vista, está perfectamente estructurado: cada unidad contiene una parte teórica, que va acompañada por actividades y ejercicios opcionales para poner en práctica lo aprendido. Finalmente, se presenta un test para asegurarte de que has aprendido el temario con éxito.

Otro factor a tener en cuenta son los webinars, unas clases en formato de vídeo para profundizar más con cada asignatura.

Cabe añadir que el personal docente siempre está dispuesto a resolverte todas las dudas que puedan surgirte durante el proceso de aprendizaje.

ariadna massana¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Cómo ya he comentado anteriormente, para mí es el valor añadido que hizo adentrarme en DSIGNO, y no podría estar más contenta.

¿Crees que su experiencia puede aportar valor al aprendizaje de los alumnos?

Hay una frase que me gusta mucho que, sin duda alguna, responderá ésta pregunta: “El conocimiento proviene del aprendizaje, la sabiduría de la experiencia”. ¿Qué mejor que aprender de los sabios del sector?

¿Qué está aportando este estudio a tu carrera profesional?

Conocimiento, cultura y por encima de todo ilusión. En DSIGNO se ocupan de conocer a sus alumnos y potenciar todas las cualidades que residen dentro de ellos.

El problema de muchos artistas (especialmente jóvenes) es su falta de seguridad y autoestima. Yo no llevaba a cabo la mayoría de proyectos que tenía en mente por miedo al fracaso. Desde que estoy en el campus me atrevo a salir de la zona de confort, y lo más importante: me atrevo a tomar riesgos sin miedo a equivocarme. Al fin y al cabo, cada error nos acerca a la victoria: tenemos que aprender de ellos.

Háblanos de tus próximos proyectos.

Siempre tengo proyectos rondándome por la mente, pero el que ahora mismo tiene más fuerza es el de crear mi primera colección y ponerla a la venta. Actualmente se está llevando a cabo la mercadotecnia, pero a la mínima que esté todo bien cohesionado lo tiraré adelante. No puedo dar muchos detalles sobre el conjunto de prendas, pero os puedo asegurar que no faltarán la comodidad, la personalidad y la originalidad.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse al mundo de la moda?

Que lo haga sólo si realmente es el motor de su vida. La moda es elegante y poderosa, pero también disciplinada y exigente. Si la moda fluye por tus venas y quieres dedicarte a ella, entonces no lo dudes: fórmate y lucha para llegar a la cima, cree en tu producto y poténcialo. Pero siempre teniendo en cuenta que no es oro todo lo que reluce: es una disciplina que conlleva mucho esfuerzo, creatividad y trabajo.

Ariadna, gracias por tu tiempo y mucho éxito en tus proyectos.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad