Tras el primer artículo del Diccionario de la Moda en el que repasamos términos de la A a C, en esta segunda parte seguimos con los términos propios de moda, esta vez con la D, G y H.
- Dungaress. Pantalón originariamente confeccionado con tejido vaquero que tiene pechera o tirantes. Antiguamente solo se utilizaba como prenda de trabajo para no ensuciar la ropa. En los años 60 tuvo su auge en las discotecas. Hoy día esta considerado como un “must have“.
- Dress-code. Significa código de vestimenta y se utiliza para designa el conjunto de reglas sociales que indican cómo vestir adecuadamente en determinadas ocasiones.
- Earcuff. También llamado ear-lobe o pendiente cartílago. Es un accesorio que llega desde la parte inferior de la oreja hasta la superior, cubriendo toda la oreja.
- Fitting. Término anglosajón que significa “probar”. Se llama fitting a la prueba de prendas que hacen las modelos de todo aquello que van a lucir después en la pasarela.
- Estampado figurativo. Tipo de estampación con objetos pequeños y repetitivas, que se reproducen muchas veces de forma repetitiva a lo largo del tejido.
- Falda línea A. Falda que se ajusta en la cintura, con un largo “midi” o tres cuartos. Nace en los años 20, pero no será hasta los años 50, la década del glamour, cuando aparecerá con una fuerte representación en las mujeres de la época, con gran volumen y mucho vuelo.
- Flare Pants. Pantalones con pierna ancha a partir de la rodilla, más popularmente conocidos como “pantalones campana”. Surgieron como parte del uniforme militar de la marina estadounidense en la segunda mitad del siglo XIX, pero no fue hasta finales de los sesenta del siglo pasado, con el nacimiento del movimiento hippie, donde se convirtieron en una prenda de moda indispensable, como símbolo de estilo extravagante y colorido de esos años. En la actualidad, es un básico de armario en cualquier tejido, sobre todo en tejano.
- Guipur. Tejido calado, donde los hilos se entrelazan entre si, formando dibujos que tienen relieve y dando lugar a un tipo de encaje. Los primeros aparecen el siglo XIV, en Francia, en la actualidad se pueden encontrar en una gran variedad de calidades.
- Hippy Chic. Estilo inspirado en el movimiento hippy de finales de los sesenta. Se caracteriza por la reinterpretación de siluetas, prendas retro, mezcla de tejidos y acabados más trabajados, convirtiéndolo de esta manera en una estética más elegante y cuidada.
- Hipster. Estilo inspirado en la cultura indie de los años cincuenta, que ensalzaba la individualidad y rechazaba “lo que está de moda”. Se caracteriza por una estética atemporal, con influencias del estilo “bohemio” y “old-school“, con prendas como camisetas de rayas, jeans ajustados, cárdigans, pantalones cortos y prendas vintage.
- Hoodie. Estilo inspirado las influencias estilo “bohemio” y “old-school“. Se caracteriza por la utilización de prendas amplias y casual como camisetas anchas, cardigans flojos combinados con jeans estrechos o pantalones cortos.
- Hot Pant. Pantalón muy corto, llevado a la mínima expresión, generalmente de tejido tejano o algodón que recuerda a la estética de las pin ups de los años cincuenta.
DSIGNO es una escuela online de diseño de interiores, diseño de moda y diseño gráfico. Imparte cursos, másteres y carreras universitarias en modalidad online. Visita www.dsigno.es para consultar nuestra oferta formativa. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios