Diseño de Moda

Wikimoda II- Diccionario de la Moda

10/12/2015
diccionario de moda

Tras el primer artículo del Diccionario de la Moda en el que repasamos términos de la A a C, en esta segunda parte seguimos con los términos propios de moda, esta vez con la D, G y H.

  1. Dungaress. Pantalón originariamente confeccionado con tejido vaquero que tiene pechera o tirantes. Antiguamente solo se utilizaba como prenda de trabajo para no ensuciar la ropa. En los años 60 tuvo su auge en las discotecas. Hoy día esta considerado como un “must have“.
  2. Dress-code. Significa código de vestimenta y se utiliza para designa el conjunto de reglas sociales que indican cómo vestir adecuadamente en determinadas ocasiones.
  3. Earcuff. También llamado ear-lobe o pendiente cartílago. Es un accesorio que llega desde la parte inferior de la oreja hasta la superior, cubriendo toda la oreja.
  4. Fitting. Término anglosajón que significa “probar”. Se llama fitting a la prueba de prendas que hacen las modelos de todo aquello que van a lucir después en la pasarela.
  5. Estampado figurativo. Tipo de estampación con objetos pequeños y repetitivas, que se reproducen muchas veces de forma repetitiva a lo largo del tejido.
  6. Falda línea A. Falda que se ajusta en la cintura, con un largo “midi” o tres cuartos. Nace en los años 20, pero no será hasta los años 50, la década del glamour, cuando aparecerá con una fuerte representación en las mujeres de la época, con gran volumen y mucho vuelo.
  7. Flare Pants. Pantalones con pierna ancha a partir de la rodilla, más popularmente conocidos como “pantalones campana”. Surgieron como parte del uniforme militar de la marina estadounidense en la segunda mitad del siglo XIX, pero no fue hasta finales de los sesenta del siglo pasado, con el nacimiento del movimiento hippie, donde se convirtieron en una prenda de moda indispensable, como símbolo de estilo extravagante y colorido de esos años. En la actualidad, es un básico de armario en cualquier tejido, sobre todo en tejano.
  8. Guipur. Tejido calado, donde los hilos se entrelazan entre si, formando dibujos que tienen relieve y dando lugar a un tipo de encaje. Los primeros aparecen el siglo XIV, en Francia, en la actualidad se pueden encontrar en una gran variedad de calidades.
  9. Hippy Chic. Estilo inspirado en el movimiento hippy de finales de los sesenta. Se caracteriza por la reinterpretación de siluetas, prendas retro, mezcla de tejidos y acabados más trabajados, convirtiéndolo de esta manera en una estética más elegante y cuidada.
  10. Hipster. Estilo inspirado en la cultura indie de los años cincuenta, que ensalzaba la individualidad y rechazaba “lo que está de moda”. Se caracteriza por una estética atemporal, con influencias del estilo “bohemio” y “old-school“, con prendas como camisetas de rayas, jeans ajustados, cárdigans, pantalones cortos y prendas vintage.
  11. Hoodie. Estilo inspirado las influencias estilo “bohemio” y “old-school“. Se caracteriza por la utilización de prendas amplias y casual como camisetas anchas, cardigans flojos combinados con jeans estrechos o pantalones cortos.
  12. Hot Pant. Pantalón muy corto, llevado a la mínima expresión, generalmente de tejido tejano o algodón que recuerda a la estética de las pin ups de los años cincuenta.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad