Diseño de Moda

El vestuario como obra de arte: Drácula, de Bram Stoker

21/12/2021
collage dracula

El vestuario de una película puede convertirse en una verdadera obra de arte; es el caso del film mítico Drácula, de Bram Stoker del director Francis Ford Coppola (1992). Un vestuario que fue creado por la diseñadora Eiko Ishioka, premiado con un Oscar; ya que es una verdadera maravilla. 

Dracula
fuente: pinterest

El director Coppola quiso romper con los típicos clichés de la obra de Drácula, y una de las formas fue a través del vestuario; siendo uno de los elementos principales del largometraje. “El vestuario será el decorado, el decorado la luz” dijo Coppola a Eiko Ishioka. 

fuente: pinterest

La diseñadora comenzó la ardua tarea; y sin duda pudo conseguir su cometido; consiguiendo que el vestuario de los personajes fuesen puras obra de arte; para ello se inspiró en algunos cuadros y artistas que veremos más adelante. Además el diseño de vestuario está cargado de simbolismo que ayuda a poder comprender mejor cada personaje y su evolución a lo largo del film. 

2bf2f6a62c23d0baf3a1bfe1d3ca956e
fuente: pinterest

Vamos a descubrir lo que esconde el vestuario de los personales principales de la película. Comenzamos con el mismísimo Drácula llamado Vlap Tepes y uno de los vestuarios más llamativos del film. En las escenas principales aparece con una armadura roja y un casco con cabeza de lobo que se parecen a un tejido muscular sin piel, haciendo referencia a la macabra técnica que realiza a sus enemigos. Además Eiko quiso realizar un diseño donde se fusionará el hombre y la bestia. 

armadura
fuente: pinterest

Destacan también una capa roja con una larga cola que hace alusión a un “mar de sangre” bordada con un águila, dragón, lobo y serpiente rodeado en llamas. Y la túnica dorada inspirada en los cuadros del pintor Gustav Klim que simbolizan el triunfo de la luz sobre la oscuridad. 

dracula capa
fuente: pinterest
capa dorada
fuente: pinterest

Por último, su vestuario más sobrio cuando aparece más adelante con aspecto joven donde viste con un look dandy: traje de tres piezas con levita, pantalón y chaleco, guantes de piel, sombrero de copa y gafas. 

dandy ingles
fuente: pinterest

Si analizamos la principal protagonista femenina Mina, sobresale el vestuario del comienzo de la película donde aparece como Elisabetta con un vestido de terciopelo verde con motivos vegetales bordados en dorado. Y en el pecho lleva el dragón que simboliza su unión con Vlap Tepes. Destaca la escena de su muerte inspirada en el cuadro de Ophelia de Everett Millais.

vestido verde
fuente: pinterest

Más adelante aparece ya como Mina, manteniendo el color verde y los motivos vegetales en su vestuario, mostrándonos que es la misma persona reencarnada. Una de las escenas destacables es cuando Mina aparece junto a su amiga Lucy inspirada en el cuadro The Rivals de James Jacques Tissot; en ella aparece con un vestido verde agua encorsetado y con el cuello rígido simbolizando ser una persona obediente. En cambio, su amiga Lucy lleva un vestido suelto y escotado que da información de su personalidad más atrevida. 

amigas
fuente: pinterest

Pero su vestuario da un cambio drástico cuando va al encuentro con Drácula, viste un vestido voluminoso de rojo intenso y pliegues que tiene conexión con la armadura de Vlap Tepes lleva al comienzo. 

lucy
fuente: pinterest
vestido rojo
fuente: pinterest

Por último, en las escenas finales lleva un vestido medieval de color verde oscuro destacando las mangas en verde claro con pliegues que vuelven a recordar la armadura de Drácula. 

vestido medieval
fuente: pinterest

También destaca el vestuario de Lucy, amiga de Mina. Desde su vestido rosa escotado en las primeras escenas, después aparece con un vestido verde también escotado con serpientes bordadas símbolo de lujuria. En la escena de su muerte, lleva un camisón rojo que simboliza su entrega a Drácula. Tanto el vestuario como la escena están inspirados en el cuadro Ariadne de John William. 

vestido serpiente
fuente: pinterest

Por último, destaca el vestido de novia que lleva, inspirado en el cuadro Retrato de Margarete Brömsen de Michael Conrad Hirt. 

lucy novia
fuente: pinterest

Sin duda, la diseñadora Eiko Ishioka creó una verdadera obra de arte en este film. 

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad