Diseño de Moda

‘Los años 50. La moda en Francia 1947-1957’, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

17/03/2015

Más de cien modelos de ropa y complementos de grandes modistos de la historia de la moda como Dior, Balmain, Yves Saint Lauren o Balenciaga, entre otros, se exhibirán en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Una muestra que recoge algunas de las prendas más emblemáticas de la moda parisina de los años 50 del siglo pasado.

La exposición se llama ‘Los años 50. La moda de Francia 1947-1957’ y ha sido posible gracias a la colaboración de Palais Galliera museo de Moa de la villa de París y Paris Musées. Una muestra que resume una década prodigiosa de la Haute Couture en dos salas y que estará disponible hasta el 31 de agosto.

Los años 50 fueron una etapa crucial para la Alta Costura francesa, que sufría todavía el hundimiento financiero del 29, pero sobre todo una época gris debido a la postguerra. Debido a esto los modistos desarrollaron su creatividad intentando de alguna forma hacer resurgir la economía y el espíritu general de la sociedad. Christian Dior, Chanel, Givenchy… eran algunos de los nombres más sonados, y sus diseños, los más deseados. París renació de sus cenizas y volvió a ser capital mundial de la moda y por consecuencia del lujo, la elegancia y del savoir faire. 

Piezas tan exquisitas como el conjunto de vestido y chaqueta ‘Bernique’ de Dior, el vestido de verano ‘Hermeselle’ de Hermès, el traje de chaqueta de día ‘Número 28’ de Balenciaga, o el traje de noche ‘Antonia’ de Balmain, se pueden encontrar en esta exposición. Desde el perpetuo new look se hace un preaso por los años 50 parisinos, hasta llegar a un joven Yves Saint Laurent, que ya había empezado a destacar por las pasarelas, y que pronto revolucionaría el mundo de la moda con el prét-à-porter. 

Para Javier Viar, director del museo, las piezas exhibidas suponen ‘la cumbre de un episodio que, en sus maneras creativas están muy cerca de las bellas artes, aunque la moda no fuera una de las que los griegos establecieron como tal’.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad