Diseño de Moda

Issey Miyake y el diseño tecnológico

05/02/2018
collage Issey Miyake

En la época de los 80 se produjo una renovación en la moda internacional basada en nuevas definiciones sobre la sexualidad, el estatus y la creatividad mostrando un estilo antimoda, austero y deconstructivo desafiante con la moda ochentera repleta de glamour y hombreras.

diseño de Issey Miyake

Esta corriente antimoda fue impulsada por diseñadores japoneses conocidos como los Tres Magníficos: Yhoji Yamamoto, Rei Kawakubo y Issey Miyake; el promotor del movimiento y protagonista de este artículo.

desfile de Issey Miyake

El diseñador comenzó estudiando artes gráficas en la Universidad de Arte de Tokio; luego se marchó hasta Europa concretamente a París donde estudió en una prestigiosa escuela de moda, y tras finalizar su formación comenzó trabajando para Guy Laroche en los años 60; más tarde colaboraría en Givenchy. Y en 1970, volvió a Tokio donde abrió su propio estudio de diseño; comenzado a crear a través de todo lo aprendido y definiendo su estilo basándose en el uso de la tecnología con un fin experimental.

La tecnología del diseño

Para Miyake, lo vital es escoger una tela, buscar su potencial y crear una prenda colocándola simplemente en el cuerpo, como si de un kimono se tratara. No busca la adaptación de la prenda que realce la figura como suele ocurrir en la moda occidental. Por ello, su moda es diseño cargado de antimoda, deconstrucción, posmodernismo y sobre todo movimiento.

diseño de Miyake

Él construye dejando a un lado botones y costuras, pero si apuesta por los plisados y arrugas que nos recuerdan a tradiciones japonesas como el origami o el aburigami ( papel encerado usado para crear sombrillas). Así el une lo tradicional con las nuevas tecnologías en una moda conceptual.

diseño de Miyake

Entre sus trabajos, destaca la colección Pleats Please con los plisados como elemento principal e inspirada en el popular vestido Delphos del diseñador español Fortuny que nos recuerda a las esculturas griegas. Pero su espíritu conceptual le llevo a crear vestidos arquitectónicos que no buscan realzar las formas femeninas, al contrario del vestido de Fortuny y sobre todo cargados de movimiento y creatividad.

vestido colección Pleats Please

Miyake, en definitiva es un diseñador que apuesta por diseños que unifican la tecnología y las tradiciones japonesas.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad