Jean Patou fue un reconocido diseñador francés que contribuyo durante los años 20 a la liberación femenina a través de la indumentaria, fomentando la eliminación del corsé y favoreciendo prendas cómodas como el uso de tejidos de punto; al igual que diseñadores de la época como Chanel.
El futuro diseñador nació en Paris en 1887 en el seno de una familia de curtidores; dando lugar a que aprendiera el oficio. Después de estar en el ejército, se intereso por el mundo de la moda y se formo como peletero a manos de su tío.
Con tan sólo 23 años en 1910 decide abrir su propia tienda de confección, pero fracasa por problemas financieros; aún así no queda por vencido y vuelve a abrir dos años más tarde la Maison Parry situado en los Campos Elíseos. Allí ofrece diseños innovadores y vanguardistas que no siguen las tendencias del momento, algo que choca a algunos pero que a otros les cautiva como a artistas como Eva Lavallière. Una de sus propuestas fueron unas chaquetas en contraposición a la tendencia del momento que eran los abrigos.
Su estilo vanguardista cautiva a un vendedor norteamericano que compra toda su colección; dando lugar a que su firma se consolide y se expanda por Estados Unidos. Pero cuando estaba a punto de presentar su primera colección, comienza la guerra, participando como capitán.
Después de la guerra, justo en el 1919 vuelve a abrir su firma y esta vez se enfoca en el mundo deportivo. En 1922 aparece la tenista Suzanne Lenglen en un campeonato con un vestuario totalmente innovador, creado pro el diseñador. Viste una falda plisada de algodón blanco en contraposición a las faldas largas y pesadas que se llevaban, el corsé es sustituido por una blusa sin mangas y los sombreros por una diadema elástica en color naranja. Un estilismo revolucionario que cambiaría el rumbo de la moda deportiva femenina para siempre; convirtiéndose en el traje universal de las tenistas hasta la actualidad.
Su éxito en el mundo deportivo, le llevo a abrir en 1925 una tienda especializada en prendas deportivas llamada Le Coins de sports donde había diferentes secciones para deportes como el tenis, el golf, la navegación o la aviación.
En los años 20 comienza a desarrollarse la liberación femenina de la mujer; esto daría lugar a que diseñadores de moda contribuyeran entre ellos sería Patou con creaciones como suéteres, el pantalón palazzo, las faldas acampanadas, el vestido pastoril y prendas deportivas como el traje de baño en tejido de punto que ayudaba a que las mujeres pudieran realizar cualquier deporte acuático con mayor libertad.
Además sus diseños contribuyeron a la estética flapper que muchas mujeres adoptaron en aquella época, junto con la influencia del estilo Art Decó y la geometría del cubismo para crear las telas, patrones y modelos.
El diseñador sin duda, revolucionaria el mundo de la moda, pero especialmente de la moda deportiva femenina con sus diseños que permitieron que la mujer pudiera hacer cualquier deporte con libertad de movimientos.
Por desgracia, Patou murió con tan sólo 48 años, dejando un gran legado a la moda para siempre y es la contribución con la liberación de la mujer con una indumentaria que les ayudaba a poder vivir de forma más libre y cómoda.
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios