Principio de los años 80, en una calle de Londres pasean una pareja cogida de la mano. Ella lleva el pelo encrespado, el rostro pálido y los ojos bien definidos en color negro, él lleva la cara maquillada a base de líneas y un peinado un tanto extraño y elaborado. Sus ropas son oscuras y extravagantes. Ellos son los New Romantics o nuevos románticos.
¿Y quiénes fueron los New Romantics? Jóvenes ingleses que surgieron de la estética glam y el new wave británico también conocidos popularmente como vampiros. Comenzó como un estilo de música basada en el uso de sintetizadores donde artistas como Boy George o Adam Ant adoptaron una forma de vestir atrevida y extravagante a través del color, el maquillaje y la ropa holgada. Y dio paso a un movimiento de moda para personas que no les importaba la opinión pública, convirtiéndose en la estética más fashionista de Londres de los años 80.
El look excéntrico de los New Romantics se basaba en prendas afeminadas inspiradas en el siglo XIX y en la estética pirata; así llevaban prendas de encajes, botas, cintas en el pelo, cadenas, camisas de petimetre, prendas superpuestas, trenzas, sombreros, aros y collares exagerados. Combinado con un abundante maquillaje de sombras de color y delineador negro, el cabello teñido o formando peinados imaginarios y únicos.
Era un estilo andrógino donde hombres y mujeres usaban maquillaje y prendas cargadas de glam con el fin de expresarse desde la libertad y la creatividad. Algunos artistas como David Bowie, Boy George o grupos musicales como Duran Duran, Spandau Ballet o Ultravox fueron referentes que siempre serán sinónimos de la cultura de los New Romantics de los 80.
Una explosión de creatividad que inspiró a diseñadores de la época como John Galliano y que sigue siendo una inspiración para muchos.

Mario Testino 2016
1 Comment
delos80.website
21/11/2019 at 7:11 pmLa verdad, aunque hoy en día hay disfraces de los 80 que parodian esta ropa, a mí me gustaba mucho. Sí, era muy extravagante y llamaba la atención, pero tenía una luminosidad que no se ve hoy en día.
Muchas gracias por recordarla y ponerla en valor.
saludos