Diseño de Moda

Lo mejor de MBFWM 2015/2016

13/02/2015
MBFWM 2015

Como cada año, con los desfiles de EGO ha culminado una edición más de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Ahora toca hacer un repaso y procesar lo más destacado y todas las tendencias propuestas para el próximo Otoño-Invierno 2015/2016.

En esta edición que cumple 30 años han sido 30 las firmas que se han dado cita, junto con tres diseñadores portugueses que participaban en la iniciativa de País Invitado, y once talentos emergentes que se han mostrado sus colecciones en el certamen de Samsung Ego.

Ha sido la firma Desigual, una vez más, la encargada de abrir esta 61 edición. Con inspiraciones folk y aires cowboy, y como siempre con mucho colorido, la modelo Chantelle Winnie llevó por bandera la insignia de la que ‘la vida es chula’. En la segunda jornada Duyos transformó la pasarela en una discoteca de los años 70 y 80, con una mujer poderosa y con carácter donde no faltaron los metalizados. Mientras que Roberto Verino optó por una estética más futurista, pero sobre todo muy urbana. El diseñador Andrés Sardá reflejó a la mujer actual, que combina el trabajo y la familia, pero sin dejar de sentirse sexy y sensual a pesar del ‘Tic tac’ del reloj. Y la sofisticación llegó de la mano de Hannibal Laguna, fiel a su estilo, con una estética muy española inspirada en elementos tradicionales como el capote, la mantilla o el traje de luces.

La firma The 2nd Skin Co. debutó en la pasarela madrileña tras haber dejado atrás Ego y MFShow, y lo hizo con una colección con colores invernales y estilo urbano, donde enamoraron los zapatos de plumas. Teresa Helbig dio el toque preppy con diseños sesenteros divertidos e inocentes. Todo lo contrario a Etxebarría, que nunca deja indiferente con diseños atrevidos y muy modernos en donde combina todo tipo de materiales. De dos en dos salieron las modelos en el desfile de Moisés Nieto, puesto que era una colección basada en los binomios; con clásicos como la pata de gallo y trajes de chaqueta. Otro debutante fue Leandro Cano, que tras haber pasado también por el Ego presentó su colección ‘Luke’, que alejado de sus diseños más vanguardistas ha retratado a una mujer sobria y elegante con maravillosos estampados de paisajes.

David Delfín cierra con esta colección la trilogía que comenzó con ‘No One’, seguida de ‘El tiempo de los monstruos’; en tonos negros y grises que representan el alivio tras el dolor y el luto. Roberto Torreta, con diseños con un toque sesentero y Juana Martín inspirada en la libertad de los pájaros dieron a la pasarela un aura de feminidad y optimismo. Feminidad que también aportó Francis Montesinos, pero con una inspiración más flamenca, taurina e incluso galáctica, donde estuvo rodeada de amigos que le arroparon en un delicado momento de su vida. Juan Vidal plasmó la elegancia de los años 20 y 30 en tonos empolvados que encandilaron a todos. Y el diseñador Ion Fiz nos quiso transportar a las montañas de los Alpes con looks sofisticados y elegantes. Ulises Mérida, por su parte, presentó una colección etérea con cortes y estampados geométricos en los que combina tejidos como el efecto lurex y la lana.

Premio L'Oreal Alvarno 2015

Esther Noriega invitada a tomarnos un momento y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida con una colección en las que destacaron las plumas, transparencias y el pelo. En su línea minimalista y de líneas puras Ángel Schlesser conquista la pasarela con diversidad de formas, al igual que Amaya Arzuaga, que jugó con los volúmenes en colores blancos, negros y marsala. Ana Locking jugó con las apariencias en donde el pelo sintético parece ser real, y los pantalones parecen ser faldas, todo ello inspirado en el Neorrealismo italiano. Devota & Lomba ha apostado por colores neutros jugando con otros más vibrantes como el azul petróleo,  mientras que Juanjo Oliva ha preferido tonos metalizados y toques glitter. La escuela Bauhaus y la fría Alemania han sido las inspiraciones para Ailanto en una colección de líneas rectas y tejidos como la lana, mohair, popelín de viscosa, la seda o el algodón.

Avarno apuesta por una mujer aventurera, sexy y salvaje que combina chaquetas cortas y faldas midi con botas altas que convierten en su segunda piel, con la que ha conseguido el Premio L’Oréal de esta edición. El color se apoderó de la pasarela con la llegada de Agatha Ruíz de la Prada y su explosión de corazones, cuadros y topos en satén y seda. María Escoté es una de las diseñadores que más está sorprendiendo en las últimas ediciones de MBFWM y esta no iba a ser menos; con piezas en piel sintética, divertidos mensajes y unas maravillosas medias con efecto derretido. Maya Hansen ha dejado un poco lado sus míticos corsets, pero sigue fiel a su estilo todoterreno y femenino, ampliando su colección con sudaderas, top, y chaquetas biker en clave motera. El punto peletero de esta edición ha venido de la mano de Miguel Marinero, nuevo miembro de ACME, con diseños llenos de color e inspirados en la geometría; y también de Jesús Lorenzo, en su caso con influencias de los 70.

Una marea de propuestas en las que las combinaciones los diseños monocromáticos, los estampados, los tejidos sintéticos y la elegancia han sido todo un impacto para los sentidos, y una muestra de lo que se llevará la temporada que viene.

Fotos: Vogue

Puedes compartir este artículo en:
  • Carmen
    07/03/2017 at 10:57 am

    Increible selección , Bellisimos todos los outfits!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad