Diseño de Moda

¿Qué es y cómo se viste la tendencia utilitaria?

23/12/2021
collage moda utilitaria

Hoy vamos a hablar sobre una tendencia o estilo de vestir denominado utilitario. ¿ Te suena? 

La tendencia utilitaria ( de la palabra útil y el sufijo -aria que significa procedencia) se basa en un estilo de vestir práctico, cómodo y sencillo asociado a la moda streetwear o de la calle donde lo más importante es expresar tu personalidad sin reglas pero si con prendas cómodas que ayuden a movernos libremente. También está unido al estilo workwear, ya que principalmente se usa ropa de trabajo. 

tendencia utilitaria 2
fuente: pinterest

Por lo tanto, el estilo utilitario busca esa comodidad y libertad de las prendas propias del streetwear como la funcionalidad del workwear o ropa de trabajo, sin olvidar el vestir con estilo aunque no lo parezca. 

denim-2
fuente: pinterest

Y te preguntarás como surgió la moda utilitaria; pues tendríamos que irnos hasta los conflictos bélicos del siglo 20 cuando se comenzó a utilizar prendas prácticas tanto los militares como las mujeres trabajadoras en las industrias. Se empezaron a usar uniformes, monos, chaquetas con bolsillos o pantalones amplios en colores neutros.

mono
fuente: pinterest

Las guerras influenciaron en la moda notablemente, dando lugar a la creación de prendas de líneas muy simples y cómodas con características funcionales de las prendas militares y deportivas como el uso de bolsillos. El estilo utilitario se extendió también entre los diseñadores de moda que vieron una oportunidad para crear prendas prácticas pero a la vez innovadoras como la diseñadora estadounidense Claire McCardell que empezó a usar el denim para sus prendas utilitarias, destacando el pop over dress. 

Claire McCardell
fuente: pinterest

Otros diseñadores vieron la oportunidad de crear prendas prácticas para el reciente mercado de las mujeres trabajadoras en las fábricas como la diseñadora Muriel King que creó prendas seguras, cómodas y sin adornos como el apreciado mono. Esta prenda se convirtió en una de las favoritas de la época, pero no sólo entre trabajadoras y militares; también entre artistas y diseñadores como Elsa Schiaparelli que lo veían como una prenda experimental y adaptativa a todo tipo de estilos.

Elsa Schiaparelli
fuente: pinterest

A todo esto hay que unirle cuál fue uno de los orígenes de la ropa de trabajo ( inspiración principal de la moda utilitaria) y para ello, tenemos que retroceder aún más en el tiempo, cuando Levi Strauss creó prendas de mezclilla al ver la demanda de los mineros, naciendo los vaqueros. 

jeans-2
fuente: pinterest

Podemos decir, que la moda utilitaria es sinónimo de ropa funcional tanto originariamente de las guerras vividas como la ropa de trabajo. Prendas como los jeans, la bomber, los pantalones cargo o el trucker jackets con bolsillos tienen esos origenes. 

moda utilitaria
fuente: pinterest

Conseguir el estilo funcional es fácil; tan sólo aportando a un look sencillo algunos detalles que recuerden lo funcional como los bolsillos o el uso de colores neutros como el beige, verde militar o caqui;  también con prendas de inspiración militar como el camuflaje. 

moda-5
fuente: pinterest
moda-4
fuente: pinterest

Existen diseñadores de moda que han seguido este estilo; entre ellos Raf Simons que comenzó a usar la moda utilitaria en 2017 inspirándose en la forma clásica de vestir de la América más profunda usando prendas como las sobrecamisas, los vaqueros o las cazadoras trucker. 

raf
fuente: pinterest

En definitiva, la tendencia utilitaria actual se basa en prendas funcionales de siluetas técnicas, materiales resistentes y tejidos reflectantes. Destacando los uniformes, jeans, bolsillos en todo tipo de prendas, pantalones holgados, chalecos acolchados, zapatos de suela gruesa y bolsos utilitarios.

moda-4
fuente: pinterest

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad