Hoy vamos a hablar sobre una tendencia o estilo de vestir denominado utilitario. ¿ Te suena?
La tendencia utilitaria ( de la palabra útil y el sufijo -aria que significa procedencia) se basa en un estilo de vestir práctico, cómodo y sencillo asociado a la moda streetwear o de la calle donde lo más importante es expresar tu personalidad sin reglas pero si con prendas cómodas que ayuden a movernos libremente. También está unido al estilo workwear, ya que principalmente se usa ropa de trabajo.
Por lo tanto, el estilo utilitario busca esa comodidad y libertad de las prendas propias del streetwear como la funcionalidad del workwear o ropa de trabajo, sin olvidar el vestir con estilo aunque no lo parezca.
Y te preguntarás como surgió la moda utilitaria; pues tendríamos que irnos hasta los conflictos bélicos del siglo 20 cuando se comenzó a utilizar prendas prácticas tanto los militares como las mujeres trabajadoras en las industrias. Se empezaron a usar uniformes, monos, chaquetas con bolsillos o pantalones amplios en colores neutros.
Las guerras influenciaron en la moda notablemente, dando lugar a la creación de prendas de líneas muy simples y cómodas con características funcionales de las prendas militares y deportivas como el uso de bolsillos. El estilo utilitario se extendió también entre los diseñadores de moda que vieron una oportunidad para crear prendas prácticas pero a la vez innovadoras como la diseñadora estadounidense Claire McCardell que empezó a usar el denim para sus prendas utilitarias, destacando el pop over dress.
Otros diseñadores vieron la oportunidad de crear prendas prácticas para el reciente mercado de las mujeres trabajadoras en las fábricas como la diseñadora Muriel King que creó prendas seguras, cómodas y sin adornos como el apreciado mono. Esta prenda se convirtió en una de las favoritas de la época, pero no sólo entre trabajadoras y militares; también entre artistas y diseñadores como Elsa Schiaparelli que lo veían como una prenda experimental y adaptativa a todo tipo de estilos.
A todo esto hay que unirle cuál fue uno de los orígenes de la ropa de trabajo ( inspiración principal de la moda utilitaria) y para ello, tenemos que retroceder aún más en el tiempo, cuando Levi Strauss creó prendas de mezclilla al ver la demanda de los mineros, naciendo los vaqueros.
Podemos decir, que la moda utilitaria es sinónimo de ropa funcional tanto originariamente de las guerras vividas como la ropa de trabajo. Prendas como los jeans, la bomber, los pantalones cargo o el trucker jackets con bolsillos tienen esos origenes.
Conseguir el estilo funcional es fácil; tan sólo aportando a un look sencillo algunos detalles que recuerden lo funcional como los bolsillos o el uso de colores neutros como el beige, verde militar o caqui; también con prendas de inspiración militar como el camuflaje.
Existen diseñadores de moda que han seguido este estilo; entre ellos Raf Simons que comenzó a usar la moda utilitaria en 2017 inspirándose en la forma clásica de vestir de la América más profunda usando prendas como las sobrecamisas, los vaqueros o las cazadoras trucker.
En definitiva, la tendencia utilitaria actual se basa en prendas funcionales de siluetas técnicas, materiales resistentes y tejidos reflectantes. Destacando los uniformes, jeans, bolsillos en todo tipo de prendas, pantalones holgados, chalecos acolchados, zapatos de suela gruesa y bolsos utilitarios.
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios