Diseño de Moda

Un imprescindible este verano: la chaqueta sahariana

29/02/2016

Una de las prendas imprescindibles para la próxima primavera-verano será la chaqueta sahariana. Esta prenda que siempre es tendencia, tiene un origen militar, se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando se adoptó como uniforme de verano del ejército británico para los climas tropicales.

En los años treinta  se introdujo en el vestuario de la población civil en las colonias asiáticas y africanas pertenecientes a la Commonwealth. Es una prenda que a lo largo de la historia se ha ido dotando de cierto “glamour”. En 1933. Ernest Hemingway popularizó esta chaqueta en un safari que realizó por el este de África, durante el que escribió Las nieves del Kilimanjaro. El cine también colaboró en dar notoriedad a esta prenda. Los protagonistas de películas clásicas desarrolladas en África, como Mogambo con Clark Gable o Memorias de África con Robert Redfort, lucían sahariana dotándola de esos aires de nobleza que la caracterizan. En los años 50 y 60, Clark Gable o Charlton Heston, entre otros, la sacaron definitivamente del ámbito militar para convertirla en la chaqueta sahariana de Peter O’Toole en Lawrence de Arabia.

magonbo

Aunque le debemos al diseñador  Yves Saint Laurent que pasara a formar parte del fondo de armario. Yves Saint Laurent logró incorporar al guardarropa femenino, muchas prendas que hasta entonces se entendían como propiamente del vestir masculino, diseños como la sahariana o el esmoquin.

Es en la primavera-verano de 1968 cuando se pudo ver la famosa chaqueta sahariana de Yves, influenciado por el continente africano, dedicándole un colección entera “África”, actualizó el estilo safari con un lado muy sexy. Laurent diseñó una sahariana con un pronunciado escote que se cerraba por medio de cordones. Un cinturón con hebilla la transformaba en una túnica que creaba la sensación de viajar a lugares exóticos sin salir del asfalto.

La-prima-Sahariana

Las primeras saharianas se confeccionaban en lino, algodón, ceñida a la cintura y con cuatro bolsillos, siendo los colores preferentes verde caqui o color arena. Estas premisas no han cambiado mucho, aunque cada diseñador la adapta a su estilo.

Con el Curso de Historia de la Moda Contemporánea que te ofrecemos en Dsigno conocerás el papel que el arte, la artesanía y el diseño han tenido sobre la moda del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Se analizará en profundidad la evolución y las características visuales del trabajo de los grandes diseñadores de moda que han marcado la historia contemporánea. Así como la evolución en el diseño.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad