Una de las prendas imprescindibles para la próxima primavera-verano será la chaqueta sahariana. Esta prenda que siempre es tendencia, tiene un origen militar, se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando se adoptó como uniforme de verano del ejército británico para los climas tropicales.
En los años treinta se introdujo en el vestuario de la población civil en las colonias asiáticas y africanas pertenecientes a la Commonwealth. Es una prenda que a lo largo de la historia se ha ido dotando de cierto “glamour”. En 1933. Ernest Hemingway popularizó esta chaqueta en un safari que realizó por el este de África, durante el que escribió Las nieves del Kilimanjaro. El cine también colaboró en dar notoriedad a esta prenda. Los protagonistas de películas clásicas desarrolladas en África, como Mogambo con Clark Gable o Memorias de África con Robert Redfort, lucían sahariana dotándola de esos aires de nobleza que la caracterizan. En los años 50 y 60, Clark Gable o Charlton Heston, entre otros, la sacaron definitivamente del ámbito militar para convertirla en la chaqueta sahariana de Peter O’Toole en Lawrence de Arabia.
Aunque le debemos al diseñador Yves Saint Laurent que pasara a formar parte del fondo de armario. Yves Saint Laurent logró incorporar al guardarropa femenino, muchas prendas que hasta entonces se entendían como propiamente del vestir masculino, diseños como la sahariana o el esmoquin.
Es en la primavera-verano de 1968 cuando se pudo ver la famosa chaqueta sahariana de Yves, influenciado por el continente africano, dedicándole un colección entera “África”, actualizó el estilo safari con un lado muy sexy. Laurent diseñó una sahariana con un pronunciado escote que se cerraba por medio de cordones. Un cinturón con hebilla la transformaba en una túnica que creaba la sensación de viajar a lugares exóticos sin salir del asfalto.
Las primeras saharianas se confeccionaban en lino, algodón, ceñida a la cintura y con cuatro bolsillos, siendo los colores preferentes verde caqui o color arena. Estas premisas no han cambiado mucho, aunque cada diseñador la adapta a su estilo.
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