Yayoi Kusama es una artista polifacética de origen japonés que ha trabajado con la pintura, la escultura, el performance y la moda. A sus 92 años, es considerada uno de los seres más creativos del planeta, estando su trabajo artístico muy valorizado.
Para entender su expresión artística, tenemos que adentrarnos en su mundo interior. Como muchos artistas, ella ha utilizado el arte como un lenguaje para expresar su condición mental. Desde joven padeció alucinaciones y un trastorno obsesivo-compulsivo; influenciado por sus experiencias traumáticas de pequeña: su madre le obligaba a espiar a su padre con sus amantes; además de vivir en una sociedad misógina; su forma de escape fue pintar lunares y flores que según ella les hablaban.
“Mi arte es una expresión de mi vida, en particular de mi enfermedad mental” Yayoi Kusama
Su trabajo es arte conceptual influenciado por el surrealismo, el arte marginal, el feminismo, la sexualidad, el pop art y el minimalismo. Resalta especialmente la repetición, los patrones y la psicodelia. Los lunares en repetición son sus favoritos y el poder crear escenarios irreales que despierten los sentidos.
En el año 1957, la artista de 28 años marchó a Nueva York, en el momento en que la ciudad estaba llena de creatividad y movimientos artísticos como el pop art, el arte conceptual, el fluxus o el minimalismo. Su carrera artística comenzó allí. Aunque el mundo del arte estaba predominado por hombres; pudo hacerse un hueco con la ayuda de la pintora Georgia O’Keeffe y codearse con personas influyentes como Eva Hesse o Andy Warhol.
La artista tenía una actitud publicitaria, apoyada con una buen imagen que conseguía tener todo tipo de contactos. Así uno de sus primeros trabajos artísticos en la moda fue pintar unos quimonos suyos con lunares y los vestía en las reuniones con el fin de llamar la atención.
Muy pronto sus famosas perfomances influenciadas pro el movimiento sociocultural de los años 60 serían muy conocidas, junto a sus lienzos de gran tamaño y sus instalaciones, especialmente de infinitas redes de lunares. Pero también se adentro en el cine experimental y como no en la moda.
En el año 1968 creó su marca Kusama Fashion Company Ltd. con el fin de crear estampados y ropa que enfatizarán “el look kusama”, una necesidad artística que complementaba y envolvía totalmente su trabajo performativo. Influenciada por el movimiento hippie, sus prendas de lunares infinitos transmitían la psicodelia tan vital en esos momentos, pero también comenzó a realizar prendas que resaltaban el pecho y los genitales: partes del cuerpo que hasta entonces eran tabú; pero ella quería luchar por la libertad sexual.
Además creó piezas textiles que se vestían en grupo como un vestido de boda, una camisa y unos zapatos conectados a la idea de amor libre y a la liberación sexual. También utilizaba estilismos estudiados y la fotografía para sus perfomances semejándose a una pasarela de moda. Destaca su obra Infinity Mirror: Phalli’s Field (1965) donde aparece con un mono ceñido en color rojo en una habitación de espejos cubierto con pseudofalos tentaculares de lunares rojos y fondo blanco.
En el 2012 creó una instalación “Rezo con todo mi amor por los tulipanes” donde lunares rojos se volvían infinito. Un año más tarde, la artista colaboró con Marc Jacobs en la creación de una colección para la casa Louis Vuitton. Lunares psicodélicos por todas partes; en vestidos, bolsos zapatos, pulseras, gafas de sol y escaparates. El mundo interior de Kusama en expansión.
La artista se considera “la princesa de los lunares” y sin duda lo es.
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios