Diseño de Moda

Yves Saint Laurent: el vestido Mondrian

15/06/2017

El diseñador francés Yves Saint Laurent estaba enamorado del arte y lo reflejaba en sus creaciones. Una de ellas, fue el famoso vestido Mondrian inspirado en la corriente artística denominada Neoplasticismo y en la obra Composición II; composición con azul y rojo del pintor holandés Piet Mondrian.

El Neoplasticismo surgió en Holanda en los años 20 y tiene su origen en la Abstracción Geométrica. Busca la simplicidad de colores y formas, lo esencial, se inspira en la naturaleza, en la armonía y en el uso de colores primarios planos.

El vestido Mondrian es un vestido de cóctel recto con cuello redondo y sin mangas. Una obra simple al igual que el lienzo del pintor holandés. El diseñador utilizó el vestido como un lienzo donde se adapta de forma estratégica las figuras cuadradas en blanco, rojo, amarillo o azul  limitadas por  gruesas líneas negras.

En 1965, el diseñador francés presentó una colección de alta costura inspirada en la obra del pintor holandés. Rápidamente el vestido Mondrian apareció en revistas como Vogue o Life; convirtiéndose en un icono de la moda en los años 60. Siendo actualmente, una de las obras maestra del diseñador. El estilo del vestido Mondrian reflejaba el movimiento Mod que se encontraba en auge  entre los jóvenes de los años 60.

El diseñador francés también se inspiró en  obras de Picasso, Matisse, Vasarely y el movimiento artístico Op Art o en el Pop Art y Warhol para crear sus colecciones. Además fue el primer diseñador en vestir a la mujer con esmoquin.

Sus palabras expresaron: “La pintura me había apasionado desde siempre, y por lo tanto era natural que inspirase mis creaciones”“He querido tejer vínculos entre la pintura y la ropa, convencido de que un pintor es siempre de nuestra época y puede acompañar la vida de todos”.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

Puedes compartir este artículo en:
  • vestido boho
    30/06/2022 at 11:18 pm

    ahora la tendencia es mod boho

  • isabella
    29/10/2023 at 12:15 pm

    La nueva tendencia en este momento es el kimono de mujer.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad