Diseño Gráfico

Arte generativo 3D: Janusz Jurek

23/05/2017

Existe una relación sintética entre arte y tecnología. Por ejemplo, gracias a la aparición de determinadas técnicas, surgen nuevas corrientes y manifestaciones artísticas; otras veces, es la necesidad estética la que incita a la investigación de nuevas tecnologías. Justamente, el arte generativo se inscribe en este ámbito artístico.

Ejemplos concretos de dicha simbiosis serían: la fotografía, el cine, el videoarte, el pixelart, el cine interactivo, etc. Además, la digitalización de la información ha introducido en el mundo artístico herramientas como el lenguaje de programación computacional. Esto ha permitido la creación de sistemas más o menos autónomos que posibilitan la creatividad artística a través de algoritmos, aleatoriedad, en lo que se denomina arte interactivo.

Para el artista y crítico Philip Galantier, el arte generativo puede entenderse como cualquier práctica artística donde el artista usa un sistema, concretamente un programa de ordenador, el cual opera de forma más o menos autónoma. Así pues, el arte generativo desecha la idea de obra de arte única -una problemática ya abordada por Walter Benjamin- y apuesta por un procedimiento artístico en el existen muchas variaciones de un mismo tema.

El arte generativo tiene diferentes subgéneros como el diseño paramétrico, la poesía holográfica, la ilustración generativa, entre otros. Sobre ésta última, destacamos la obra del diseñador e ilustrador polaco Janusz Jurek. En su serie Papilarnie, Jurek explora diferentes formas de ilustración generativa vinculadas con la forma humana. Así por ejemplo, podemos ver líneas agrupadas que crean en 3D, pies, bustos, piernas y otras partes del cuerpo; pero siempre cuerpos incompletos.

La obra, especialmente la primera serie, ha obtenido numerosos premios como el del Festival Independiente de Comunicación Creativa en Croacia en categoría 3D en 2015. Gracias a este premio, la obra de Jurek ha sido reconocida a nivel internacional. No sólo Adobe InDesign ha utilizado sus imágenes para su presentación, sino que, debido a su gran poder de sugestión, Kim Addonizio la ha utilizado en la portada de su poemario Mortal Trash.

Si te interesa aprender más sobre manifestaciones artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías, porque consideras que son una fuente inagotable de creatividad, te sugerimos el Curso Experto en Creatividad Visual que imparte la escuela online Dsigno.

Puedes compartir este artículo en:
  • Mónica
    19/02/2018 at 7:55 pm

    Es una de las obras más hermosas que he visto

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad