Este invierno, la exposición de Tokio ‘Fragmentos del grafismo: una historia alternativa del diseño gráfico en Japón’ pidió a 60 diseñadores gráficos y estudios que respondieran a la pregunta: “¿Cuál es la historia del diseño gráfico en Japón?”.
Al centrarse en los jóvenes diseñadores, los comisarios de la exposición se propusieron contar una historia alternativa a la ampliamente difundida historia del diseño de Japón.
La exposición se hace preguntas sobre el mundo del diseño contemporáneo y nos cuestiona sobre qué tenemos que hacer para que el diseño no esté limitado por las economías globales y la arquitectura de la información.
Con la exposición y los trabajos seleccionados se ha intentado mostrar cómo sobrepasar los patrones de expresión y solución para realizar trabajos nuevos.
El diseño gráfico en Japón se estableció socialmente en el área profesional de ‘diseño’ durante el siglo XX, haciendo contribuciones de alta calidad con una estética única para mejorar el desarrollo de la industria y la cultura. Sin embargo, en medio de la globalización y la innovación en las tecnologías a finales del siglo XX, el marco convencional del diseño gráfico en Japón y su relación con la sociedad continúa transformándose.
Con los trabajos y la investigación de la exposición, nos preguntamos qué direcciones seguirá tomando el diseño gráfico en Japón en el futuro, o más bien qué posibilidades se desarrollarán. Y es que, para avanzar en cualquier campo de la comunicación visual, también debemos considerar el futuro, el pasado, lo global y lo local al mismo tiempo.
Por otro lado, la exposición se basa en IDEA (publicada por Seibundo Shinkosha), una revista que ha seguido el desarrollo del diseño gráfico tanto en Japón como a nivel internacional durante más de medio siglo, desde su lanzamiento en 1953.
En la exposición, los jóvenes diseñadores japoneses presentan sus procesos de investigación para reinterpretar la historia del diseño gráfico japonés. Además, en una sala se pudo visitar una biblioteca donde se ofrecía información sobre el futuro del diseño gráfico y, en otro espacio, se mostró un archivo con todos los números anteriores y publicaciones relacionadas de la revista IDEA.
No hay comentarios