Diseño Gráfico

Fredrikson Stallard, arte y diseño

01/08/2016

El dúo Fredrikson Stallard, Patrik Fredrikson (Suecia, 1968) e Ian Stallard (Reino Unido, 1973) fusionan arte y diseño en cada una de las piezas de mobiliario que diseñan. Formados en el prestigioso Central Saint Martins College de Londres, comenzaron a trabajar juntos en 1995. Desde entonces han conseguido el reconocimiento internacional como figuras relevantes del diseño británico de vanguardia. Una de las características de sus creaciones es la capacidad de traducir su creatividad en piezas de diseño y mobiliario que desde la sencillez son capaces de despertar las más intensas emociones. Juegan con una perfección casi siempre interrumpida por un acto azaroso o un material rebelde, que aparentemente se pliega  a su antojo.

Su trabajo se conforma por piezas impactantes, cargadas de emoción, realizadas mediante formas fluidas que reflejan la perfección, al mismo tiempo que dejan espacio para el error y el defecto. Ana Domínguez Siemens,  la periodista especialista en diseño y comisaria de la pasada exposición del dúo en la Galería Machado-Muñoz titulada Fluido, lo define de la siguiente manera: “El caos en sus manos se domina y ordena. Un afán de perfección se vislumbra tras la primera impresión y, aún así, a pesar de la precisión de su ejecución, persiste también en su trabajo una celebración de error, el accidente allí donde ocurre, desentrañando así con naturalidad un lado sensual y emocional, que a su vez surge del rigor y que conecta de un modo más profundo con el usuario”.

La producción de Fredrikson Stallard alcanza desde desde candelabros y espejos, a mesas y sofás. En su trabajo los diseñadores entablan un diálogo entre los objetos físicos y emocionales con un enfoque decididamente metódico. Fredrikson Stallard adoptan las últimas tecnologías para crear piezas estrictamente controladas.

Los dos diseñadores sienten una especial admiración y atracción por el arte. En concreto, con la libertad que ofrece el arte. Aún siendo paradógico, Fredrikson Stallard utilizan dicha libertad para para ejercer un control que les lleva a definir, de un modo exhaustivo, todos y cada uno de los detalles de las piezas de mobiliario.

Sus trabajos forman parte de la Colección Nacional de Arte de Francia y del Victoria & Albert Museum y han sido expuestas en museos y centros de arte como el MOMA, el Museo de Arte y Diseño de Nueva York o el Museo del Diseño en Londres, así como en galerías y ferias de todo el mundo. Han recibido numerosos reconocimientos, entre los que se incluye el Red Dot Design Award y The Arts Foundation Furniture Design Fellowship, que sólo se concede cada 10 años.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad