Diseño Gráfico

La importancia de un buen logotipo

07/03/2017

Solemos entender por logotipo cualquier gráfico y/o expresión tipográfica que sirve para presentar una empresa, una institución o un movimiento. Las empresas suelen destinar un capital humano y económico considerable en la creación de un logotipo, puesto que constituye la firma de la empresa y la condensación de sus valores. Por eso es importante que esté presente en la papelería comercial, en los embalajes, en las etiquetas, en los anuncios en prensa, en la web, etc.

Sin embargo, también solemos usar erróneamente el término logotipo para designar los imagotipos, los isotipos y los isologos. De hecho, estos conceptos acaban siendo un quebradero de cabeza para cualquier estudiante de diseño gráfico durante su primer año. Si bien para aquellas personas ajenas a este ámbito no constituye ningún problema llamar a todo logotipo, es importante que si estudias diseño gráfico seas consciente de las diferencias, porque será algo determinante en tu vida laboral. Así pues, estrictamente hablando, un logotipo lo conforma solamente la expresión tipográfica. Existen algunos casos en que el logotipo incluye una pequeña imagen en alguna de sus letras.

Aquí tienes algunos ejemplos conocidos de logotipos para los que no hay fecha de caducidad:

Algo que deberás tener en cuenta a la hora de crear un logotipo es:

  • la originalidad
  • la estética, es decir, que sea agradable y de acorde con el tiempo
  • una expresividad coherente
  • la simplicidad de las formas, para que pueda ser recordado
  • la utilización de pocos colores
  • la utilitzación de una tipografía adecuada
  • el buen contraste B/N, puesto que así es como aparecerá en facturas y otros documentos

Por lo que respecta a la tipografía, la originalidad, la expresividad y la simplicidad, os dejamos algunos logotipos que resumen perfectamente este conglomerado de características. Se trata de logotipos muy creativos que os pueden ayudar como inspiración.

Si te interesa saber más sobre diseño de logotipos, puedes realizar el Curso de Comunicación para Diseñadores de Dsigno, donde aprenderás lenguaje publicitario.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad