Diseño Gráfico

La historia del diseño gráfico

22/10/2013

El diseño gráfico es una profesión considerada como moderna, una de las nuevas disciplinas que nacieron al lado de las nuevas tecnologías. Sin embargo son muchos los que consideran que los orígenes del diseño gráfico se trasladan a muchos siglos atrás.

Si hacemos un repaso de la historia del diseño gráfico hay quien afirma que los primeros orígenes se encuentran en las pinturas rupestres o los signos gráficos del antiguo Egipto y Roma.

Cierto que a poco que lo pensemos en nada se parece nuestra concepción del diseño gráfico con los símbolos que dibujaban a mano los primitivos. Una de las características principales del diseño gráfico es que se sirve de medios industriales, por lo que los trabajos manuales deberían estar descartados.

Lejos de polémicas, parece que hay ciertas coincidencias a la hora de señalar al libro de Kells como el primer trabajo de diseño gráfico. Se trata de una Biblia manuscrita, realizada por monjes irlandeses en el siglo IX. La calidad de la infografía y los diseños presentes muestran que no sólo importaba el texto a transmitir, sino que había interés en hacerlo de la forma más bella posible. A este y otros incunables se les conoce como ‘estilo antiguo’.

No sería hasta principios del siglo XX cuando la historia del diseño gráfico realmente empieza a escribirse, y lo hace como una forma de presentar alternativas a la antigua tipografía, considerada demasiado decadente.

Se editan manuales de tipografía y personas como Jan Tschichold, Herbert Bayer, El Lissitzky o Laszlo Moly-Nagy se convierten en los padres del diseño gráfico.

Ellos sentarían las bases de lo que décadas más tarde permitirían realizar los ordenadores. Las posibilidades que ofrece la informática, con multitud de aplicaciones y programas, supone uno de los grandes hitos en la historia del diseño gráfico y lo acercó a las grandes masas.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad