Opiniones y proyectos de alumnos

Patricia Calvo, diseñadora de moda y alumna de Dsigno

05/08/2020

Patricia Calvo es una joven diseñadora aragonesa que acaba de lanzar LESCARBOURA, su firma de moda y complementos.

Hoy hablamos con ella para que nos cuente más sobre sus proyectos y de cómo está siendo su experiencia de estudiar el Máster en Patronaje en nuestra escuela.

Patricia, muchas gracias por dedicarnos este tiempo, estamos encantados de tenerte hoy en el Blog.

Gracias a vosotros por contar conmigo. E igualmente, encantada de estar aquí.

Tienes 24 años y acabaste hace poco la carrera de Diseño de Moda, ¿cuándo/cómo supiste que querías ser diseñadora?

Bueno, mi trayectoria en cuanto a este mundo ha sido un poco rara.

Desde pequeña me encantaba la moda y siempre que podía vestía a mis Bratz con diferentes conjuntos  (tenía una maleta llena de ropa para ellas jaja).

Al terminar bachiller tuve que elegir una carrera, a esa edad no tenía muy claro lo que hacer y decidí meterme a marketing para en un futuro dedicarme a la moda dentro de esta rama. A los dos meses yo veía que me había equivocado al elegir la carrera y decidí informarme sobre este mundo ya que al no ser un “estereotipo de carrera” no sabía que existían universidades en mi ciudad para estudiar diseño.

Me costó tomar la decisión pero al final aposté por ello.

Desde el primer día disfrutaba yendo a clase y no dudé que había escogido la carrera adecuada.

Sabemos que tu TFG fue muy especial, ¿podrías hablarnos sobre este proyecto?

Mi TFG fue una colección llamada “SEVEN CONNECTIONS” de 25 looks inspirada en los chakras.

El proyecto era un desfile que contaba una historia; empezaba con 5 looks en tonos negros y plateados que hacían referencia a las fases lunares hasta que llegaba a la luna llena, ya que esta es la que recarga la energía de los chakras.

A esto le seguían 15 looks, los cuales tenían de fondo prendas negras y resaltaba en cada uno una prenda del color del chakra correspondiente en el lugar del cuerpo donde se sitúa cada uno.

En medio de este bloque había un look con un tejido estampado por mí con los siete chakras y el nombre de la marca sobre fondo blanco pero con el forro negro, haciendo referencia a que se estaban limpiando los chakras pero aun no se había completado el proceso.

Por último, contaba con otros 5 looks en blanco haciendo referencia a la fluidez y purificación de los chakras en una persona una vez recargados.

¿Cómo fue la experiencia de participar en tu primer desfile?

Ese día siempre será uno de mis recuerdos favoritos. Me encantó poder mostrar lo que había creado, acompañada de personas muy especiales y en un escenario tan bonito como fue el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro.

El desfile estaba inspirado en el beso de Judas Iscariote y se llamaba “POR TREINTA DENARIOS” ya que Jesucristo fue traicionado por estos treinta denarios.

En la colección se podía ver el peligro y la traición mediante colores como pueden ser el amarillo y negro que advierten peligro o tonos dorados que aludían la avaricia de Judas por los bienes materiales.

También hacía referencia al Sur, ya que ha marcado mucho mi trayectoria gracias al diseñador Roberto Diz con el que hice las prácticas ese verano y donde aprendí un montón de conocimientos.

Acabas de crear tu marca, ¿cómo nace ‘LESCARBOURA’ y que nos puedes contar de ella?

LESCARBOURA es una marca de ropa enfocada prioritariamente a chicas.

Sus colecciones se inspiran en casi cualquier cosa, como por ejemplo: mujeres, lugares, vivencias y colores o texturas. Y sobre todo, se deja llevar por los sentimientos.

Me gusta crear prendas que se amolden bien,  que acompañen al cuerpo y te hagan sentir segura pero sobre todo, que sean cómodas.

Otra característica de la marca son el tipo de  pendas versátiles que puedan utilizarse para ir un día a trabajar o para salir una noche con amigas. 

Apuesto por tejidos de calidad, los cuales me permiten ofrecer prendas muy bien acabadas. Además, me gusta ofrecer prendas casi “exclusivas”, por lo que fabrico poquitas cantidades de cada modelo.

La marca es fiel a su filosofía “Todo brillo es poco”.

Actualmente, ¿estás trabajando el algún proyecto?

Desde la cuarentena estuve trabajando en lanzar mi marca al público, quería hacer prendas limitadas para darme a conocer y ver como respondía la gente.  Soy una persona muy inquieta y necesitaba sentirme productiva en esos días tan difíciles, así que empecé diseñando diferentes prendas que podían encajar en la marca, buscando tejidos y patronando mientras realizaba el máster.

Una vez realizado este proceso nace www.lescarboura.com que cuenta con cinco prendas de una colección cápsula llamada Pink Blossom y diferentes mascarillas. Son prendas que reflejan a la perfección la filosofía de la marca con  unidades casi exclusivas ya que todo el proceso es realizado por Patricia.

Para mí esto es cumplir un sueño y desde que nació este proyecto no paro de informarme y aprender nuevas técnicas para ofrecer lo mejor de Lescarboura.

Estás estudiando en Dsigno el Máster en Patronaje, ¿qué está aportando este estudio a tu carrera profesional?

Estos estudios me están ayudando a perfeccionar técnicas y a aprender otras nuevas para hacer realidad los diseños que quiero crear.

¿Qué te llevó a iniciar este máster

Al terminar la carrera me di cuenta de que había aprendido mucho pero me faltaba un empujón más para poder ser una profesional. Así que, me informé sobre este máster y tenía un programa que se centraba en lo que “peor” llevaba por lo que, era perfecto para mejorar y aprender nuevas técnicas.

¿Por qué elegiste DSIGNO?

Porque llevo idea de mudarme pronto y al ser a distancia podía compaginarlo con trabajo. 

En tu opinión, ¿es posible estudiar Patronaje en formato online? ¿cómo está siendo tu experiencia?

Creo que es una manera diferente de aprender. A mí me está gustando mucho ya que me organizo mis tiempos y cualquier duda puedo preguntarla al profesor correspondiente, es un trato muy personal profesor-alumno.

¿Qué destacarías del estudio?

Lo que más me está gustando del estudio es la facilidad con la que puedes preguntar dudas, la interacción entre el tutor y el alumno y obviamente, el contenido que ofrece que es muy completo y muy sencillo de aprender.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Creo que es algo muy importante en un mundo como es este. Para dedicarse a la moda necesitamos saber las últimas tendencias, estar al día de la competencia y poder comparar con otras empresas. Por lo que, que el profesorado esté activo en el sector hace que nos puedan ofrecer conocimientos recientes de la industria.

¿Crees que su experiencia puede aportar valor al aprendizaje de los alumnos?

Obviamente, creo que a parte de los estudios la experiencia es lo más importante. Como todo, hasta que no sales al mundo laboral no ves realmente a lo que te enfrentas y que alguien te pueda enseñar su trayectoria es primordial.

Háblanos de tus próximos proyectos y objetivos.

De momento me quiero centrar en acabar el máster para adquirir los conocimientos necesarios y encontrar un trabajo en la moda.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse al diseño de moda?

Que luche por lo que le gusta y que apueste por su filosofía siempre. Hay que adaptarse a las tendencias pero nunca perder la esencia que tenemos cada uno. Lo guay de este mundo es que hay estilos para todos y siempre vas a tener gente que se sienta identificada con tus diseños.

Patricia, gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

¡Gracias a vosotros!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad