Estilismo y tendencias

Historia del maquillaje: China Imperial II

05/10/2020
collage china 2

Como hemos hablado en el anterior artículo sobre la antigua China, es una cultura antiquísima que ha usado el maquillaje y el cuidado estético para mostrar el canon de belleza femenino propio de sus raíces. Incluso la poesía y el arte chino han reflejado la imagen de la mujer china y han alabado la estética. 

estetica china
fuente: pinterest

Los cuidados estéticos han sido de forma artesanal usando productos naturales, así las pieles se trataban con cremas elaboradas con pulpas de frutas, aceites de té o grasas animales. Y los perfumes provenían de flores como el jazmin, camelias o el pachulí. 

china 2
fuente: pinterest

El canón de belleza a lo largo de todas las dinastías se mantenía: piel clara, ojos y cejas delineadas y labios en color rojo intenso (aunque su diseño fue modificándose)

china 3
fuente: pinterest

Durante la Dinastía Tang, aparte de pintar los labios en forma de cereza, se aplicaban polvos para empalidecer el rostro, los ojos se delineaban con tinta, las cejas se oscurecían, las frentes se pintaban con diseños de flores, usando el oro que simbolizaba el poder social y coloreaban las mejillas. 

labios
fuente: pinterest

Por último, en la Dinastía Qing ( siglo 17-20), influenciados por la etnia Manchú, el labio superior se pintaba totalmente y el inferior en forma de cereza. 

china
fuente: pinterest

La elección del color no era casual, ya que simbolizaba los diferentes estatus sociales. Así los rangos más altos y poderosos usaban el oro y el plateado. Los que se encontraban en un rango inferior a éstos, utilizaban el negro y el rojo. Y los más pobres usaban tonos pálidos que simbolizaban debilidad.

china
fuente: pinterest

Por último, no podemos dejar de hablar de una de las partes del cuerpo que la cultura antigua China le daba mucha importancia y cuidado: las manos. Podemos decir que fueron ellos quienes inventaron la primera versión del esmalte de uñas. Ya en el 3000 a.C se fabricaba una especie de laca con cera de abejas, clara de huevo, gelatina y goma arábiga. Cómo no, el color elegido fue el rojo  y para demostrar el status social se basaban en la longitud de las uñas: más largas, mayor clase social. 

manos
fuente: pinterest

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad