Estilismo y tendencias

Maquillaje en las artes escénicas

10/08/2020

Hoy vamos a hablar sobre el maquillaje en las artes escénicas; pero antes de todo, ¿sabes que son las artes escénicas? se trata de un tipo de arte basado en el estudio y/o práctica de una obra escénica que puede ser teatro, cine, circo o danza. Por tanto, el maquillaje es un elemento esencial para la expresión escénica. 

maquillaje-3

Ya en la antigüedad, concretamente en la antigua Grecia, en las representaciones teatrales se combinaba el maquillaje junto a las máscaras; un maquillaje teatral conocido como zupia. Esta combinación tenía como fin caracterizar a los personajes. Los romanos continuaron usando el maquillaje y las máscaras; las cuales fueron vigentes hasta el siglo 18. Luego, con la llegada de la luz eléctrica, el maquillaje se convirtió en el principal protagonista.

mascara

El maquillaje en las artes escénicas tiene dos misiones: es necesario y significante para la caracterización del personaje y prepara el rostro para los efectos de la iluminación.  Y se basa en el uso de pigmentos o cosméticos para pintar el rostro y/o el cuerpo  junto al uso de postizos, cabellos o barbas con el fin de modificar, realzar o disfrazar los rasgos naturales de los actores, convirtiéndolos en el personaje que interpretan. 

caracterización de un personaje

Y de qué se trata la caracterización de un personaje: se basa en todos los recursos necesarios que utiliza el actor para transformarse físicamente cuando va a representar a un papel. Los recursos son  el gesto, la voz, la postura, el vestuario, el peinado y el maquillaje. 

artes escenicas
fuente: pinterest

Por lo tanto, el maquillaje junto al vestuario son dos aspectos básicos junto a la interpretación del actor; quien al estudiar más profundamente la psicología de su personaje; puede ya junto al maquillador diseñar la imagen física del personaje.

arte

 

Si deseas convertirte en un experto en maquillaje y estilismo, seguro te interesa este  Curso de Estilismo y Tendencias en la Moda

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad