Los despachos han evolucionado en los últimos tiempos. En la mayoría de los casos, ya no son el despacho con grandes mesas de madera y sillón de cuero cuyo mensaje era impresionar y mantener una jerarquía. Ahora, son espacios dinámicos y que se pueden ubicar tanto en una oficina como en una casa particular, dado la cantidad de profesionales que actualmente trabajan desde casa.
La premisa es crear un lugar agradable donde poder trabajar, ya que nos pasamos numerosas horas en él. Los escritorios abandonan los tradicionales rincones de trabajo para integrarse como un elemento primordial en la decoración.
Algunos factores que se han de tener en cuenta para crear un buen proyecto de despacho son los siguientes:
- Detectar un lugar cómodo, con espacio suficiente para poder trabajar con el confort necesario para desarrollar el trabajo de una forma agradable. Es conveniente no saturar el despacho, para tener el espacio necesario en el que sentirse desahogado.
- Que el despacho refleje la personalidad de la persona que va a trabajar en él. Introducir sus gustos, preferencias y que todos los elementos estén orientados a satisfacer sus necesidades.
- Un punto muy favorable es introducir una especie de tablón para poder anotar los apuntes más importantes, ya sean tareas por realiza, próximas citas, nombres, direcciones… El tablón puede ser un corcho, una pizarra, etc.
- También se puede introducir un elemento que inspire y relaje, como fotografías o carteles motivadores.
- Las plantas contribuyen a crear un lugar agradable y saludable. Además del efecto decorativo, ayudan a purificar el aire y el ambiente.
- Ls luz es un factor primordial. Una correcta iluminación ayuda a la concentración y evita posibles problemas de salud. Lo más conveniente es contar con diferentes puntos de luz. Una lámpara de sobremesa, una en el techo que ilumine lo suficiente para el espacio donde está ubicada. Además aprovechar la luz natural todo lo que se posible.
- La silla debe cumplir una función ergonómica. Más que una función decorativa debe cumplir una función de bienestar Pasar muchas horas sentado puede pasar factura a la salud.
- Si el despacho se ubica dentro del salón o de una habitación podemos separar el espacio mediante baldas que limiten el espacio, una pared pintada de otro color, papel pintado, biombos…
Vemos ahora 5 proyectos de diseño de interiores diferentes:
En este despacho una mesa tablero sirve para dividir la zona de trabajo en dos lugares diferenciados. Es ideal si necesitamos compartir el espacio o tenemos bloques de trabajo diferenciados. Como vemos los elementos de decoración incluyen plantas y un póster decorativo.Uno de los puntos de luz procede de un flexo de mesa.
Este despacho esta diseñado de acuerdo el estilo Shabby Chic, heredado de las grandes casas de campo de Gran Bretaña. Para conseguir este estilo hay que introducir muebles desgastados y un toque vintage. En esta ambiente es fundamental la restauración y la utilización de objetos antiguos.
La unión del color y el estilo industrial aporta un carácter especial a este despacho. Agradable pero contundente, donde apetece pasarse largas horas. Introduce algunos elementos que imprimen carácter como la lámpara, los sillones y la obra de arte de la pared.
Sencillo pero con carisma. De estilo nórdico, la originalidad de este despacho radica en la utilización de un sombre como elemento decorativo.
Con un caracter más serio, este despacho aporta prestancia gracias a la mesa de madera y las fotos colocadas en dos baldas paralelas.
¿Qué te parecen estas ideas? ¿Cómo es tu despacho ideal? ¿Qué proyecto de gustaría diseñar?
DSIGNO es una escuela online de diseño de interiores, diseño de moda y diseño gráfico. Imparte cursos, másteres y carreras universitarias en modalidad online. Visita www.dsigno.es para consultar nuestra oferta formativa. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios