Diseño de Moda

Alta Costura: evolución y casas “Haute Couture” actuales

10/11/2022

Continuamos descubriendo un poco más sobre la Alta Costura; ya hemos hablado sobre cómo surgió y su definición exacta en Alta Costura: definición y orígenes

Hoy vamos a adentrarnos en el mundo de las casas de Alta Costura; cómo hemos dicho en el articulo anterior, las casas de moda están aprobadas y registradas por la Cámara Sindical de la Alta Costura ( organismo oficial que regula la Alta Costura) y tienen que cumplir algunos requisitos como disponer de taller en Francia con al menos 20 trabajadores o un mínimo de 50 prendas por colección. Además de confeccionar a manos todo el proceso de las prendas, realizarlas con las medidas específicas de la clienta o modelo, usar telas de calidad y llevarlo a cabo por diseñadores, costureras y artesanos especializados.

Actualmente existen sólo unas 16 casas de moda acreditadas, una cifra que ha ido decreciendo a lo largo del siglo 20; de 106 en 1946 a 106 en 2000.

En el año 2021, las casas acreditadas eran 16: Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Chanel, Chistian Dior, Frank Sorbier, Giambattista Valli, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Maison Rabih Kayrouz, Maurizio Galante, Schiaparelli, Stéphane Rolland y Yiqing Yin. ¡ Vamos a descubrirlas!

Adeline André: la Haute Couture francesa lleva el nombre de su fundadora; la diseñadora de moda Adeline André.
Su estilo se basa en la experimentación y la innovación, creando prendas como el vestido pierna suelta, la malla con bordes ondulados o la tendencia de los tres agujeros de manga. Además de crear vestuarios de obras de teatro, ópera y ballet.

La firma se convirtió en 2005 en miembro permanente de la Cámara Sindical de la Alta Costura, pero anteriormente la diseñadora fue asistente de la casa Dior, hasta que lanzo su propia firma en 1981.

Alexandre Vauthier: la casa de moda fue creada por el diseñador francés Alexandre Vauthier, quien abandono derecho para entrar en el mundo de la moda, comenzando a trabajar primero con Thierry Mugler y luego con Jean Paul Gaultier, hasta crear su firma en 2009. Y en 2014, la casa formaría parte de la Cámara Sindical. El estilo de la firma destaca por el glamour, la elegancia y lo sexy.

Alexis Mabille: casa de alta costura creada por el joven diseñador francés Alexis Mabille, que destaca por sus prendas unisex, la tradición y la elegancia. El diseñador desde niño tuvo contacto con la costura y en 2005 creó su propia firma que se convertiría oficialmente en Casa de Alta Costura.

Chanel: la famosa casa de moda comenzó a manos de la diseñadora Coco Chanel vendiendo sombreros en 1909 y con la apertura de su taller en 1915; convirtiéndose en una de las casas de moda de Alta Costura más importantes de la historia.

Chistian Dior: otra de las casas de moda de Alta Costura más relevantes que abriría sus puertas en 1947 con la inolvidable e inspirador colección New Look a manos del famoso diseñador Chistian Dior.

Frank Sorbier: firma del diseñador francés del mismo nombre, comenzó en la moda con su primera colección en 1987 hasta convertirse en casa Haute Couture en 2005.

Giambattista Valli: casa de moda creada por el diseñador italiano Emanuel Ungaro que lanzaría su propia firma en 2005 y en 2011 se convertiría oficialmente en Haute Couture.

Givenchy: la reconocida firma de moda fue fundada en 1952 por el diseñador Hubert de Givenchy que se convertiría en una de las casas de moda de alta costura más importantes.


Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:
  • Cristobal
    21/01/2024 at 11:24 pm

    me parece increíble que balenciaga no aparezca en esta lista

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad