Diseño Gráfico

La importancia de los colores en el packaging

14/09/2016
Curso Teoría y Técnica del Color Curso Teoría y Técnica del Color

Para crear un packaging genial, que sea atractivo e invite al consumidor a adquirir ese producto influyen muchos elementos, uno de ellos es el uso del color.

Diversos estudios han demostrado que la relación entre el cliente y los productos que adquiere es mucho más compleja de lo que se pueda esperar a simple vista. Algunos de los impulsos que llevan a las personas a comprar un determinado artículo son irracionales, subjetivos y emocionales.

La neurociencia y la psicología ha puesto de relieve que los colores tienen una gran influencia a la hora de escoger y crear un vínculo con las marcas y productos. El poder de los colores para establecer relaciones con los objetos es muy fuerte, pudiendo incluso lograr que se cambie el modo en que se percibe determinada información consiguiendo que se vea de un modo completamente diferente.

En general los colores oscuros se asocian a datos negativos y los colores más alegres para informaciones más divertidas. Emplear un color adecuado en un packaging efectivo puede ayudar a las marcas a destacar algunos valores propios de la compañía. Los colores potencian las características destacadas del producto, aquellas que la marca quiere que se hable sin tener que utilizar palabras.

Los colores tienen una gran influencia en las emociones, así como un importante poder en nuestro estado de ánimo impactando en nuestros sentimientos y haciendo que nos sintamos mejor.

El significado de los colores es muy variado y para realizar el packaging perfecto se tendrá que escoger aquel que mejor represente los valores de la marca. Pero ¿qué sentimientos transmite cada color?

Rojo: se asocia a sentimientos que van desde la aventura hasta el peligro. A la hora de usarlo en diseño gráfico suele identificarse con la fuerza, el vigor o la pasión. Con este color es importante la gama cromática, ya que las tonalidades más claras se asocian con con valores de éxito, energía y gozo; el rojo intermedio, con la fuerza y movimientos apasionados; el fuerte para mostrar calidez y eficiencia; el color cereza, en cambio, está más vinculado con la sensualidad.

Rosa: Tradicionalmente se asocia a lo femenino. Transmite sentimientos como delicadeza, inocencia y el romanticismo. Es recomendable para packaging de productos femeninos, infantiles o golosinas.

Amarillo: Nos transporta a días soleados, se relaciona con la alegría y la felicidad. Aporta frescura a cualquier packaging.

Curso Teoría y Técnica del Color Curso Teoría y Técnica del Color

Naranja: Energía y vitalidad, va muy bien en productos destinados al público joven.

Blanco: Simboliza la paz, la simplicidad y la pureza. Transmite valores de honestidad, elegancia y estilo. Puede ser útil para packagings de cosmética.

Negro: Puede representar cualidades como el estilo o poder. Generalmente es utilizado para packagings que quieran destacar la elegancia y riqueza. Tradicionalmente no eran utilizados en productos alimenticios, pero esta tendencia está cambiando ya que muchos productos de alta gama han tomado prestada la etiqueta “Black Label”  más propia de bebidas o perfumes con fantásticos resultados.

Curso Teoría y Técnica del Color Curso Teoría y Técnica del Color

Curso Teoría y Técnica del Color Curso Teoría y Técnica del Color

Si te apasiona la psicología del color y cómo utilizando uno u otro el resultado puede variar increíblemente, puedes aprender todos los secretos con el Curso Teoría y Técnica del Color y aplicarlos a tus proyectos de diseño gráfico, diseño web, publicidad, packaging y diseño de interiores.

Puedes compartir este artículo en:
  • La lechera se transforma | Blog de DSIGNO
    20/12/2017 at 12:40 am

    […] pretende convertir estos locales en espacios familiares y acogedores. Con todo, este rediseño de packaging es un claro ejemplo de que la mancha cromática triunfa en el […]

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad